fbpx

Juanma Moreno se compromete a cumplir el protocolo firmado con la FAC en defensa de la caza

El presidente de la Junta de Andalucía destaca a la caza como «actividad del mundo rural que debemos respaldar».

José María Mancheño, presidente de la FAC a la izquierda, junto a Juanma Moreno. © Fac

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha comprometido durante su discurso de investidura, que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Andaluz, a cumplir el protocolo firmado por la Federación Andaluza de Caza y el Gobierno Andaluz el pasado 28 de mayo en Archidona (Málaga).

Durante su discurso, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado a la caza como «una actividad del mundo rural que debemos respaldar» y ha expresado la voluntad del nuevo Gobierno Andaluz, que se conformará en los próximos días, de ejecutar los acuerdos y compromisos adquiridos por la Junta con la FAC.

YouTube video

Cabe recordar que el pasado 28 de mayo, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía visitaba Archidona para clausurar la Asamblea General de la Federación Andaluza de Caza en un acto en el que firmó junto a José María Mancheño, presidente del organismo federado andaluz, un protocolo de actuación en el que se comprometen las futuras medidas a acometer en materia de caza, silvestrismo y conservación por el Gobierno de la Junta de Andalucía para la legislatura 2022/26.

Entre los principales puntos de este protocolo que incluye 17 acuerdos y actuaciones, se encuentran: 

– Apoyo para la puesta en marcha de un estudio que persiga la justificación científica y legal para la autorización excepcional de capturas para la práctica del silvestrismo en Andalucía.

– El desarrollo del vigente Reglamento Andaluz de Caza, que deberá posibilitar su mejor aplicación y su cumplimiento, a través de instrumentos normativos que simplifiquen el marco regulador de la actividad y responda a las necesidades actuales de la misma.

– El impulso y aprobación del Plan Andaluz de la Caza, como instrumento programático necesario para la planificación de la actividad cinegética para el decenio 2022-2032.

– El apoyo institucional, técnico y financiero (según posibilidades presupuestarias y de acuerdo con lo dispuesto en la estipulación tercera del presente protocolo) al proyecto de Observatorio Cinegético, promovido por la Federación Andaluza de Caza (FAC), cuyo principal objetivo es la realización de estudios, inventarios y censos periódicos de especies silvestres.

– Compromiso, defensa y reconocimiento de la esencialidad de los animales auxiliares (perros, hurones, aves de cetrería, cimbeles y reclamos) para la práctica de la actividad cinegética.

– Impulso y compromiso ambiental ante la nueva Política Agraria Común (PAC), para articular y contemplar medidas concretas que integren buenas prácticas ambientales en el sector agrario andaluz, a través de líneas de ayudas agroambientales o ecoesquemas para el mantenimiento y conservación de los hábitats naturales agrarios andaluces y su fauna asociada.

El propio candidato a revalidar la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, refrendó este compromiso el pasado 9 de junio durante una visita a las instalaciones de la Federación Andaluza de Caza con motivo de la firma del Pacto Andaluz por la Caza, propuesto por la FAC a todos los partidos políticos durante la campaña electoral con motivo de #LaCazaTambiénVota.

«La aparición de la caza y de la propia Federación Andaluza de Caza durante el discurso de investidura del presidente de la Junta de Andalucía es una prueba más del trabajo que venimos realizando para que la actividad cinegética tenga el papel en el marco político y social, así como del apoyo del Gobierno Andaluz», señala José María Mancheño, máximo representante de los cazadores federados andaluces, quien añade que «la campaña #LaCazaTambiénVota está ofreciendo sus primeros resultados: ya hemos obtenido los compromisos, y agradecemos al presidente Moreno este gesto, pero ahora vamos a velar para que se cumplan y se materialicen en medidas positivas para la caza».