fbpx

Una joven pesca un gran barbo de 1,20 metros en el Guadiana a su paso por Badajoz

Esta pescadora cacereña narra cómo se hizo, hace dos semanas, con un gran barbo en el río Guadiana a su paso por Badajoz: «Creía que era una carpa común, pero una increíble arrancada al final de la lucha me delató que no».

La joven con el barbo.
La joven con el barbo. © M. J.

La joven pescadora María Jesús Pintado Duarte, natural de la localidad cacereña de Miajadas, pescó hace semanas en un tramo del río Guadiana a su paso por la provincia de Badajoz un enorme barbo de ocho kilos de peso que le dio una espectacular pelea.

El barbo posee una gran fuerza en la arrancada, dejando luchas inolvidables, como la que este ejemplar propició a la joven en la última parte de la batalla con el ciprínido en aguas del Guadiana: «Tenía las tres cañas tiradas con un pellet de R2 y un maíz; pensaba que era una carpa común cuando comenzó a sonar la alarma, porque la arrancada fue muy fuerte», comienza narrando en declaraciones a Jara y Sedal sobre una picada que acaeció alrededor de las 14:00 horas del mediodía.

Pintado explica que, cuando el barbo se estaba acercando a la orilla, le vio la boca y el corazón le dio un vuelco: «Comprobé que era un barbo; no esperaba que fuese tan grande. Me sorprendió porque a esa tabla voy bastantes veces y siempre saco carpas royales, pero nunca esta especie, y menos de este tamaño», narra la joven.

Un barbo «peleón» en la última parte de la lucha

Otra imagen de la joven con el barbo. © M. J.

El récord de barbo de esta joven lo tenía en cinco kilos, y ese superaba los 8 kilos: «El animal era peleón en la última parte de la batalla; no tardé mucho tiempo en sacarlo sorpresivamente, por eso pensaba que era una carpa y que era pequeña. Venía como más en peso muerto hacia la orilla, y ahí comenzó a dar más pelea», describe Pintado.  

Tras sacarlo, «lo puse en la moqueta, porque los barbos tienden a morirse antes, le hice rápidamente la foto y enseguida lo eché al agua», comenta. Además, explica que «estaba bastante bien físicamente. Lo curé, y lo eché de nuevo al instante». Era, además, «muy largo; de un extremo a otro extremo tenía más de 1,20 metros», añade la joven.

El equipo con el que la joven pescó el barbo

Pintado capturó este ciprínido con cañas Cinnetic Xcross Power de 12 pies y 3.5 libras de carbono trenzado. Las armó con carretes Vortecks 10.000 y con hilo Clímax Deep Purple. Como cebo, usó una postura de un Hot pellet de R2 de Carp Premium y un maíz blanco.

Otra inusual picada en el Guadiana: un enorme barbo le pica a un vinilo mientras pescaba black bass

barbo guadiana
El enorme barbo capturado por Pepe en el Guadiana. © P. F. G.

El pescador Pepe Fernández Garrido grabó en vídeo, el pasado año, cómo sacó un enorme barbo que le picó a un vinilo de imitación de cangrejo mientras se encontraba en una jornada de pesca de black bass en el río Guadiana a su paso también por la provincia de Badajoz. «Estaba pescando el black bass y, debajo del árbol, vi el movimiento de este barbo», narró para este medio.