fbpx

Un joven héroe caza dos corzos y salva la vida a otros 32

El joven presidente de la Sociedad de Cazadores de El Picazo (Cuenca) recibió ayer la llamada de un agricultor de la zona para avisarle de que dos corzas habían caído al canal que cruza el acotado. Como ha hecho en los últimos meses, no dudó en acudir. En toda su vida solo ha cazado dos machos de este pequeño cérvido, pero en el trasvase Tajo-Segura ya ha salvado 32.

CORZAs
El joven, curando a la corza. / M.H.

Cazadores conquenses han salvado la vida a dos corzas que estaban a punto de ahogarse en el trasvase Tajo-Segura este lunes 4 de mayo. Miguel Huerta, de 26 años de edad y presidente del coto de caza del municipio de El Picazo, ha narrado a Jara y Sedal cómo se desarrolló este último rescate.

«Estábamos preparando los hurones y las redes para salir al campo a controlar las poblaciones de conejo cuando recibí la llamada de un agricultor y socio del coto. Había visto dos corzas en el trasvase Tajo-Segura», comienza explicando Huerta.

Después de hablar con el hombre, y tras consultar con el SEPRONA si podían intervenir, acudieron al lugar para tratar de salvarles la vida. «Tardamos en sacar a las dos más de una hora, ya que hacía poco que habían caído, estaban muy frescas y no se dejaban coger fácilmente», asegura el presidente.

Al sacar a la primera comprobaron que no tenía ningún tipo de herida o lesión, por lo que la pusieron en libertad. Sin embargo la segunda, al haber estado más tiempo intentando salir, tenía algunas heridas en las patas, por lo que procedieron a curarla y a ponerla después en libertad en un gesto de responsabilidad como cazadores.

La corza herida que Miguel Huerta curó en su casa

Huerta, tras rescatar a la corza. / M.H.

El año pasado, Huerta también rescató a una corza que se encontraba a punto de morir en el canal y la curó en su casa. «Me encontraba dando una vuelta por el coto, echando un vistazo a las balsas que tenemos para que los animales beban, cuando vi cómo en el canal había un corzo que estaba vivo y no podía salir del lugar», explicó entonces el joven a este medio.

«Estaba en las últimas. Estuvimos probando primero con la soga y un lazo pero no pudimos cogerla, y lo peor es que se iba acercando poco a poco a la boca del canal, por lo que no me lo pensé dos veces y me tiré a por ella», nos contó entonces el joven cazador.

Más rescates de este cazador

Varios cazadores refrescan la zona del incendio para evitar que vuelvan las llamas.

Miguel Huerta ha salvado en los últimos meses más de treinta animales en el mismo tramo del trasvase Tajo-Segura. El presidente del coto de El Picazo llegó a elaborar un vídeo recopilatorio de todos los animales que han rescatado. Curiosamente solo ha cazado dos machos en toda su vida.

Además de esa gran labor, miembros de la misma sociedad ayudaron en las labores de extinción del incendio que se declaró en los montes del municipio el pasado 4 de julio. El fuego se propagó rápidamente y nada más ver el humo, una veintena de miembros de la sociedad del pueblo cogieron el vehículo que tienen para realizar las labores de vigilancia y aporte de agua y alimento en el coto y se dirigieron hacia allí. Miguel Huerta se encontraba entre ellos y narró entonces para Jara y Sedal cómo ayudaron a extinguirlo .

Deja una respuesta