fbpx

¿Se repetirá una nueva Filomena? El joven Jorge Rey vaticina con las cabañuelas la llegada de nevadas

El joven ha pronosticado en su nueva web cuándo llegarán las primeras nevadas del año y cómo serán estas Navidades en cuanto al tiempo se refiere.

jabalies-nieve
Jabalíes en la nieve. © Shutterstock
Autor: Edu Pompa
Publicado: 24 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2023/01/26 - 19:04

El joven Jorge Rey, el burgalés de 16 años que predijo el pasado año que Filomena llegaría a España usando el método de ‘Las Cabañuelas’, una tradicional forma de predecir durante el verano cómo serán los doce meses del año siguiente, avisa ahora mediante este mismo método cuándo nevará en España en 2023 y cómo será la predicción meteorológica para las Navidades.

Según ha informado el joven en su nueva web meteorológica, ometmeteo, el método de las cabañuelas hace indicar que «para empezar enero podemos ver cómo llega un descenso de las borrascas por el océano», lo que traerá «vientos fríos a la Península».

Jorge Rey prevé además «un movimiento en el que las borrascas descenderán por el Atlántico dando lugar a lluvias venideras en todo el territorio español». Estas borrascas pueden traer las primeras nevadas del invierno a partir de enero.

¿Qué dice la la Agencia Estatal de Meteorología?

Si bien el joven aficionado a la meteorología no ha augurado de momento ninguna nevada importante, desde Meteored también ven posible «que las borrascas puedan descolgarse a latitudes bajas, afectando directa o indirectamente a España durante las fiestas navideñas».

No obstante, en cuanto a las temperaturas indica la Aemet que serán «algo más cálidas de lo normal» en términos generales y descartan la entrada de una ola de aire frío, por lo que descartan la llegada de una nueva ‘Filomena’. 

La nieve según Aemet quedará acotada este fin de semana de Navidad a zonas de montaña, «al no apreciarse la llegada de masas de aire especialmente frío al entorno peninsular».

En cuanto a la semana del 26 de diciembre al 2 de enero, la previsión apunta a que podría ser lluviosa en la mayor parte de nuestro país, salvo del extremo norte, con precipitaciones más abundantes en el suroeste peninsular, al igual que en días pasados.

Las temperaturas, por su parte, se prevén por encima de la media en todo el país, una tendencia que se mantiene de cara a la primera mitad de enero.

Síguenos en