Las oportunidades deberían ser una garantía en los derechos de los ciudadanos. Detrás de cada una de ellas hay una reserva de nuevas experiencias que cuestionarán libremente los sentimientos y capacidades de nuestro ser.
Por ello, fruto del compromiso con el relevo generacional y la caza, la asociación juvenil JOCAEX desarrolla ‘Morralero por un día’, una vía de apertura a todas las personas para conocer y practicar una jornada de caza por primera vez. La campaña se centra en los perfiles neutros a la caza, abarcando todas las edades, para que aquellos interesados en ser partícipes de una cacería puedan tomar partido y probar las sensaciones venatorias antes de iniciar el trámite de la obtención de toda la documentación necesaria para el ejercicio de la caza.
La amplia relación de colaboradores de JOCAEX permite que la iniciativa pueda desarrollarse en cualquier modalidad en la que el participante esté interesado. Para ello deberá responder al cuestionario que se ha lanzado.
Esta actividad se centra, por un lado, en abrir el mundo cinegético a todos los interesados que quieran participar en una cacería y conocer de primera mano la realidad del sector. La visión sesgada de la parte radical anti-caza puede otorgar un cierto ánimo de rechazo si no se conocen de primera mano los factores determinantes de la actividad.
Por otro lado se abre una nueva vía de acceso a la figura de ‘morralero’, lo que se ha considerado a lo largo del tiempo como la acreditación de experiencia básica por la que todos los infantiles deben pasar antes de ser uno más de la cuadrilla. A través de este canal podrán acceder todos los infantiles interesados en conocer el campo, la naturaleza y el entorno rural desde la piel de un cazador.
El proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’
En relación con esta noticia, también recordamos cómo la Federación Extremeña de Caza lleva a cabo el mencionado proyecto escolar ‘Caza y Naturaleza’, a través del cual se acerca a los escolares la realidad de la naturaleza y sus valores, al tiempo que se les pone en contacto con el medio y se les transmite la importancia de la conservación de nuestros ecosistemas.
Se trata de la tercera ocasión en la que la Federación Extremeña de Caza se suma a esta iniciativa tras el gran éxito logrado en los dos años anteriores. Te contamos en este enlace en qué consiste.