fbpx

Un cazador graba decenas jilgueros muertos en una poda: «Se prohíbe el silvestrismo y se permite esto»

«Nos echan la culpa a los silvestristas, pero hay muchas más cosas que afectan a las aves: sulfatos, venenos… y las podas en plena época de cría de fringílidos», denuncia en palabras a Jara y Sedal.

El vídeo de varios nidos de jilgueros totalmente destruidos tras haber podado un campo de limoneros en plena época de nidificación y cría de fringílidas ha indignado a cientos de silvestristas españoles. De hecho, la grabación ya se ha compartido casi en mil ocasiones a través de Facebook.

La importancia de que la poda se realice en otra época, como el otoño, redunda en que ésta no afecte en la nidificación de especies protegidas y otras cinegéticas como las palomas, las torcaces o las tórtolas.

«25 de abril. Miren el nido y miren los pajaritos en el suelo, tirados y muertos. No hay derecho a esto. Esto son jilgueros que llevan dos días muertos. Todo podado y todos los nidos echados abajo. Con esto no se mete el Seprona, pero sí se mete con los silvestristas», denuncia el cazador, que prefiere mantenerse en el anonimato, en el vídeo, tomado en un campo de la provincia de Málaga.

Las duras palabras de este silvestrista

«Lo que hacemos es un llamamiento a que se pode en otoño y que se prohíba la poda desde primeros de febrero hasta últimos de agosto. A inicios de febrero se empieza la poda de los aguacates y empiezan a echar nidos abajo, además de los sulfatos que les echan a los árboles, algo que envenena a los animales. Tras ello, comienzan a podar en las ciudades árboles como ficus y, en el campo, prosigue la poda de olivos, naranjos, limoneros… y todos esos nidos van al suelo, lo que significa miles y miles de pájaros muertos», denuncia este silvestrista.

«Echan la culpa a los silvestristas, pero hay muchas más cosas que afectan a las aves: sulfatos, venenos…», sigue lamentando. Como solución, aporta la de no podar desde primeros de febrero hasta el 31 de agosto: «Quieren echarle la culpa a los silvestristas de que no hay pájaros y que nos los quieren quitar, como toda nuestra cultura, pero cuando los Ayuntamientos tienen que podar en estas épocas, lo hacen. Y los agricultores también».

Los silvestristas «no matamos a los pájaros como sí hace la poda»

Por último, argumenta que los silvestristas «no matamos a los pájaros como sí hace la poda o hacen los países más allá del Estrecho, que los liquidan; nosotros los enseñamos para concursar y no nos llevábamos todos los que cogíamos, sino solamente algunos ejemplares», defiende el protagonista del vídeo, que también expone que «la captura y suelta podría ser una solución» para una actividad prohibida desde el año 2017.

En esta otra imagen, tomada por este silvestrista en la localidad de Vélez-Málaga, se muestran los restos de otra poda recién realizada también en plena época de nidificación y cría de fringílidas .

Con ella, la Federación Andaluza de Caza pedía esta semana a los ayuntamientos que reflexionen antes de realizar talas de árboles o podas en esta época, ya que ponen en riesgo la permanencia de muchas especies protegidas en nuestro territorio.