Jesús Calleja se graba en vídeo mientras varios fuegos arden a sus espaldas en León

Comparte con tus amigos










Enviar

El presentador se grabó a sí mismo denunciando que, presuntamente, «alguien» habría creado varios focos de fuego para generar un incendio. Las redes no han tardado en recordar que su hermano arrojó basura en una playa para grabarse después recogiéndola. 

14/3/2019 | Redacción JyS

Jesús Calleja
En lugar de apagar los incendios, el presentador se grabó a sí mismo. / Twitter

El presentador televisivo Jesús Calleja ha hecho una serie de grabaciones en las que aparece con varios fuegos en la provincia de León y luego los ha subido a las redes sociales. En lugar de apagar los incendios en primera instancia, el primer gesto del presentador fue grabarse a sí mismo denunciando que, presuntamente, «alguien» habría creado varios focos para generar un incendio.  «Estaba con mi amigo Yesbil en bici y nos topamos con 6 focos de incendio perfectamente organizado, haría 15 minutos que los prendieron, conseguimos apagarlos y evitar un desastre en este bosque de León», asegura en la grabación.

Las redes no han tardado en recordar a Calleja la polémica protagonizada por su hermano hace unos meses. Entonces, Kike Calleja –que presenta el programa Río Salvaje– fue pillado tirando basura en la playa de Las Gaviotas (Tenerife) para posteriormente grabarse recogiéndola. Una testigo que se encontraba en la zona filmó con su propio móvil las imágenes y no dudó en recriminar la acción a los autores del montaje. La polémica del caso fue tal, que los Calleja tuvieron que dar explicaciones públicamente.

Pero no es la única polémica protagonizada por Calleja en el mundo rural. En junio del año pasado, el propio Jesús publicó en las redes sociales un vídeo grabado en un coto mostrándose a sí mismo recogiendo vainas vacías supuestamente abandonadas por cazadores. El conocido presentador utilizó esto como excusa para lanzar un ataque contra el colectivo, lo que desencadenó una fuerte polémica en el sector cinegético y un boicot contra la firma Generali Seguros, que lo patrocina. La indignación fue tal que obligó a Jesús Calleja a rectificar, eliminando una carta que había hecho pública.

Una práctica legal si goza de permisos

En relación al vídeo del incendio, fuentes de los servicios forestales de Castilla y León consultadas han explicado a Jara y Sedal que en el norte de España, «sobre todo en la zona del Cantábrico», la concurrencia de incendios forestales se produce a finales de invierno y principio de primavera. «Tradicionalmente ha sido una práctica realizada por los ganaderos con el objetivo de quemar el pasto viejo de otros años y tener una regeneración de pastos nuevos para el verano. Además, de esa forma, en verano no hay incendios en esa zona», han explicado.

En cuanto a la legalidad de esta práctica, las fuentes forestales consultadas indican que sí se pueden hacer quemas controladas legales. «La problemática que ha existido siempre es el uso tradicional del fuego en España, sobre todo en esta zona norte. Hacerlo sin permiso no es legal. Para ser legales, existen ciertos equipos que proporciona el Ministerio para estas quemas, y se realizan a través de solicitudes», han detallado las mismas fuentes a este medio. En el caso de León, este 

Otra polémica de Calleja con los incendios forestales

Esta no es la única polémica de Jesús Calleja en los últimos meses relacionada con los incendios forestales. Ya el pasado 14 de octubre, los agentes forestales y ambientales y los bomberos que lucharon sin descanso durante 72 horas durante el trágico incendio que devastó casi 50.000 hectáreas en Galicia se mostraron muy cabreados ante el enfoque ofrecido sobre los mismos por el programa que presenta Jesús Calleja en Cuatro.

Según argumentaron entonces en redes sociales, los responsables del programa grabaron horas de entrevistas a agentes y protagonistas directos de los trabajos de extinción del incendio que no utilizaron en el montaje y la edición del programa «distorsionando la realidad».

«¿Dónde están esas horas de grabación con los agentes ambientales y forestales y los bomberos forestales del SPDCIF?», preguntaba directamente a Calleja, a través de Twitter, el consultor ambiental de la Xunta de Galicia @AxenteRabioso. «¿Ni siquiera un minuto?. ¿Ni un minuto merecemos después de lanzar nuestras vidas para salvar lo que es todo?», continuó.

Jesús Calleja se graba en vídeo mientras varios fuegos arden a sus espaldas en León
4.3 (86.67%) 3 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here