Nos encontramos en plena época de cría del corzo, uno de los animales más apreciados por los cazadores de nuestro país y por el que sienten una gran pasión. Es precisamente en estas semanas cuando la Asociación del Corzo Español lanza su tradicional campaña para concienciar a los ciudadanos de que los corcinos no deben tocarse cuando se encuentran, porque no están abandonados.

En la misma línea, muchos cazadores de otros países europeos como Alemania, Hungría, Francia o Inglaterra han puesto en marcha en los últimos tiempos otra campaña para tratar de salvar a los corcinos que han nacido en las siembras de las cuchillas de las cosechadoras. Como es sabido, muchas corzas paren entre las siembras para proteger a sus crías de los depredadores, pero esto puede ser muy peligroso para ellos porque los maquinistas de las cosechadoras no detectan su presencia, lo que puede puede resultar fatal para los pequeños corcinos.

Ante este problema, la conocida marca de armas y equipación de caza Blaser, que ya cuenta con equipos de detección de crías de corzo en varios países, ha decidido trasladar esta iniciativa también a España en colaboración con la revista Jara y Sedal. De esta forma, esta revista ha firmado un acuerdo con la empresa alemana y ha creado un equipo de detección con el objetivo de salvar a estos animales y promocionar esta práctica en nuestro país.

Imagen del mando del dron con la cámara térmica.
Imagen del mando del dron con la cámara térmica. © Jara y Sedal

Drones con cámaras térmicas para salvar corcinos

La detección de corcinos en las cosechas es posible gracias al uso de un dron equipado con cámara térmica, que permite detectar el lugar en el que se encuentran desde el aire. Una vez detectado, en animal es retirado de la cosecha para evitar ser atropellado por la maquinaria. Su traslado se hace en cajas de plástico o en las manos de los rescatadores, con guantes y abundante hierba para evitar dejar rastros de olor humano en el pequeño cérvido.

La sequía que este año estamos viviendo en España ha hecho que las cosechas estén siendo muy pobres, con muy poco follaje y de muy escasa altura, por lo que la mayor parte de las corzas están pariendo en el interior del monte, donde encuentran mejor cobertura vegetal para esconder a sus retoños. No obstante, aquellos que estén interesados en solicitar la ayuda del equipo de rescate de Jara y Sedal pueden hacerlo contactando en el siguiente email: [email protected]

Un proyecto que ya lleva implantando en Europa años y que no sólo salvará la vida de corcinos

Corcino. © Shutterstock
Corcino. © Shutterstock

Recuerda que tampoco debes tocar a los corcinos que veas en el campo: no están abandonados

Por último, recordamos que no debemos tocar a los corcinos que veamos en el campo durante esta época; debemos dejarlos donde están porque no se encuentran abandonados. Su madre llegará tarde o temprano para alimentarlos y no se deben tocar, ya que pueden impregnarse de nuestro olor y su madre puede abandonarlos. Tampoco hay que permanecer en la zona mucho tiempo, ya que de nuevo impregnamos el entorno de olor que la madre puede rehusar, y puede atraer a depredadores oportunistas, como el zorro.