fbpx

Así evitan los cazadores franceses que muchas crías de corzo mueran durante la cosecha

La Federación gala ha adquirido drones con los que localiza a los corcinos y otros animales que pueden morir durante la época de siega para salvar sus vidas.

corzo drones
Un corcino rescatado de morir gracias a un dron. © FNC

Estamos en época de siega y, debido a que algunas corzas dejan a sus corcinos al refugio de las siembras o entre el pasto de las praderas, la Federación de Cazadores francesa ha adquirido recientemente drones para localizar a estas crías y evitar su muerte accidental cuando las cosechadoras recogen la mies.

Después de haber capacitado a algunos de sus agentes en su uso, la Federación está organizando patrullas sobre los campos franceses antes de que se lleve a cabo la siega. Estas observaciones desde el cielo permiten detectar pequeños animales, como un corcino, escondidos entre la vegetación.

Gracias a los drones, los servicios técnicos pueden intervenir antes de cosechar y así salvar a algunos de estos animales, que a menudo son víctimas de las cuchillas de las cosechadoras.

Ayer, la Federación Departamental de Cazadores del Territorio de Belfort se mostró complacida con su inversión. En menos de diez minutos, el dron avistó un corcino salvó su vida gracias a su avistamiento. «Estas salidas se multiplican cada día con resultados acordes con nuestras inversiones económicas y la implicación del servicio técnico», dice en la publicación en Facebook la Federación gala.

Esta primavera, si ves a un corcino, no lo toques

Esta frase, que forma parte de la campaña de la Asociación del Corzo Español en su ya famoso Proyecto Corcino, es la mejor recomendación: si te encuentras con una cría, no la toques, abandona el lugar tranquilamente porque su madre está cerca.

Pero si, como en el caso de este agricultor, no puedes evitarlo, trata por todos los medios tocarla directamente y manipúlala envuelta en la misma hierba en la que se encuentra.

Algunos usuarios criticaron la actitud de este agricultor llamado Marco Silvestre por llevarlo dentro de la cabina de su tractor, a lo que él respondió: «Utilizo un dron para revisar mis parcelas antes de cosechar, soy consciente de que puede haber animales y no quiero que les pase nada malo».

Este otro revolucionario invento salva a las crías de corzo durante la cosecha

corcinos
Esta nueva tecnología incluye una barra con sensores infrarrojos instalada en las cuchillas que detecta la posible presencia de animales refugiados. / Facebook

El fabricante austriaco Pöttinger ha desarrollado Sensosafe, un sistema de detección de corcinos que puede instalarse en cosechadoras y aperos agrícolas que utiliza tecnología infrarroja y avisa de su presencia. Estos animales son los más propensos a resultar heridos o muertos al ser cortados en el momento de la siega, ya que el corzo cría ya con el pasto alto y deja a sus crías durante largas horas para no dar pistas de su presencia a potenciales depredadores como el zorro. Te la mostramos aquí.