fbpx

Un grupo de jabalíes intenta robar la comida a unas vacas en un campo de Burgos

Los jabalíes se encuentran tranquilamente en medio de las vacas alimentándose de su comida sin miedo al hombre que los graba.

Los jabalíes entre las vacas. © YOUTUBE

El vídeo que mostramos a continuación muestra, una vez más, el descaro que tienen muchos jabalíes para frecuentar zonas transitadas por el ser humano en múltiples lugares de España. Las imágenes han sido tomadas en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, por Diego Olalla, el cual las ha enviado a la redacción de Jara y Sedal.

En la grabación se muestra cómo los jabalíes se encuentran tranquilamente en medio de las vacas alimentándose de su propia comida y paciendo con total tranquilidad ante la presencia humana. De hecho, el propio Olalla toma el vídeo mientras los animales van de un lado a otro haciéndose los dueños y señores del lugar en el que se encuentran las vacas.

Un problema para los ganaderos

Aunque la imagen puede parecer simpática, esto es un problema para los ganaderos. Los jabalíes pueden ser portadores de enfermedades como la tuberculosis, que la fauna salvaje puede transmitir al ganado doméstico, suponiendo la ruina para sus dueños. Por este motivo, el MAPA lleva años trabajando en implementar medidas para frenar dicha enfermedad.

En caso de que la peste porcina llegase a España, escenas como esta serían un auténtico drama, por eso es tan importante la gestión cinegética.

Otro vídeo internándose entre las vacas grabado el pasado verano

En este otro vídeo, grabado el pasado verano, se ve cómo un jabalí se adentra en una nave de vacas ante la mirada del ganadero (que por las palabras que expresa, no es la primera vez que ve a un jabalí adentrarse en medio de su ganado a comer).

«Otra vez vuelve el jeta este a comer dentro de la nave. Esto es increíble. La jeta que le echan estos bichos… acojonante», comienza susurrando el ganadero en la grabación. Ya con voz alta, le grita al jabalí: «¿Esta ronda quién la paga? ¿La pagas tú? No, no… come. Sírvete. No te vayas. Tranquilo, que era broma, que te invito… ¡quédate!», dice en tono jocoso el ganadero en un vídeo que se ha hecho viral en las últimas horas.