fbpx

73 socios de un coto cazan más de 30.000 conejos en solo un año

Javier Fernandez-Caballero

La plaga de conejos en La Almunia (Zaragoza) es tan devastadora que el Ayuntamiento compra cartuchos a los cazadores para que no paren de cazar en las 3.500 hectáreas del coto, una labor de control necesaria que realizan de manera altruista.

27/8/2019 | Redacción JyS

El Ayuntamiento de la localidad zaragozana de La Almunia ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Sociedad de Cazadores del municipio para subvencionar la compra de cartuchos con la finalidad de cazar más de 30.000 conejos anuales.

Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado una resolución instando al Gobierno autonómico a tomar medidas efectivas al ser La Almunia de Doña Godina uno de los municipios más afectados por la superpoblación de conejos en Aragón. De esta forma se busca combatir una plaga que afecta casi a uno de cada seis municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón y que está provocando grandes pérdidas en los cultivos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina, Juan José Moreno, ha destacado que los conejos son «un problema desde hace años, no solo en La Almunia sino en todo Valdejalón y las comarcas limítrofes» y que está causando un importante perjuicio económico a los agricultores «porque acaban con árboles jóvenes, vides y huertas».

El Gobierno de Aragón lo reconoce en el Plan General de Caza 2019-2020, que califica a 118 municipios afectados por la superpoblación de conejos -72 en Zaragoza, 38 en Huesca y 8 en Teruel- y facilita en ellos la caza del animal, con medidas como ampliar la temporada hábil, ha detallado el Ayuntamiento de La Almunia en una nota de prensa.

En esta línea de actuación, el Ayuntamiento ha firmado un convenio con la Sociedad local de cazadores por el que se destina una partida anual del presupuesto municipal -en 2019 de 2.000 euros- a la compra de cartuchos, con el fin de al menos contribuir a reducir la sobrepoblación de conejos. Juan José Moreno ha recalcado la necesidad de este apoyo «porque controlar los conejos ya no es un deporte, sino una dedicación a tiempo completo que los cazadores ya estaban realizando en los últimos años de manera altruista y con buenos resultados».

Más de 50.000 cartuchos disparados

Esta colaboración ya comenzó en 2018. La Sociedad de Cazadores de La Almunia compró el pasado año más de 50.000 cartuchos, destinados exclusivamente a la caza del conejo. Según estima la asociación, sus 73 socios abatieron el pasado año entre 30.000 y 35.000 conejos, en las aproximadamente 3.500 hectáreas de superficie que tiene el coto de caza municipal. Sin embargo, el teniente de alcalde ha señalado que «las batidas de cazadores no son suficientes porque su poder de reproducción es mayor que el de abatirlos».

Así, la extensión de la plaga demuestra que la contención mediante la caza que ha puesto en marcha el Gobierno de Aragón «no está dando el resultado apetecido» y son imprescindibles nuevas medidas. Para hacer frente a ello, el Ayuntamiento de La Almunia ha aprobado en su último pleno una resolución en la que «se exige a las instituciones medidas efectivas para paliar la superpoblación de conejos».

Juan José Moreno, portavoz del grupo municipal de CHA, ha explicado que esta misma propuesta se llevará también al pleno de la comarca de Valdejalón y que otros municipios y comarcas han aprobado o van a aprobar resoluciones similares. El objetivo es sumar al máximo de afectados para «presionar al Gobierno de Aragón a actuar». El teniente de alcalde almuniense ha defendido el uso de otros sistemas de control, como productos químicos y ha resaltado la necesidad de actuaciones urgentes porque «no es tema de un municipio o comarca, sino una auténtica plaga general».