Alerta sanitaria: mueren 70 jabalíes por una enfermedad desconocida en Países Bajos

Comparte con tus amigos










Enviar

Desde el Departamento de Vida Silvestre de Gelderland han descartado la peste porcina africana como causa de la muerte de los jabalíes. Una de las teorías que se barajan es que los animales están «estresados» por los lobos que se han introducido recientemente en Hoge Veluwe.

11/8/2019 | Redacción JyS

Jabalí muerto. / Shutterstock

Hasta 70 jabalíes han muerto en los últimos días de una enfermedad aún desconocida en Hoge Veluwe, una reserva natural al este de los Países Bajos. Tal y como ha informado la emisora pública Omroep Gelderland, solo unos 20 jabalíes mueren por enfermedad en la reserva anualmente, pero la cifra en lo que va de año es más del triple, por lo que la alerta sanitaria ha saltado a las autoridades del país.

Erik Koffeman, Director del Departamento de Vida Silvestre de Gelderland, ha señalado al citado medio que la tasa de mortalidad «no tiene precedentes: los expertos nunca antes habían visto algo así». La reserva Hoge Veluwe tiene una población de más de 6.000 jabalíes.

Además, desde el Departamento han descartado la peste porcina africana como causa de la muerte de los suidos y también el hambre, ya que ha sido «año de comida muy abundante en la zona», explicó el Director. Seis de los jabalíes muertos fueron analizados posteriormente, excluyendo en estos la posibilidad de tener otras 30 enfermedades distintas y no hallando la causa de su enfermedad mortal. «Uno murió de neumonía pero, en cuanto a los demás se veían aparentemente bien», dijo al citado medio la veterinaria Marja Kik, de la Universidad de Utrecht.

Una de las teorías que se barajan es que los jabalíes están «estresadopor los lobos que se han introducido recientemente en Hoge Veluwe, aunque el Director del Departamentos plantea dudas ante esa posibilidad. «La ubicación de los cadáveres no siempre coincide con el hábitat de los lobos», señala, descartando también que haya podido ser la oruga procesionaria del roble, otra criatura invasiva que ha aparecido en los últimos años en algunas zonas de los Países Bajos.

Alerta sanitaria: mueren 70 jabalíes por una enfermedad desconocida en Países Bajos
3.6 (71.11%) 9 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here