Sugieren que el Ejército intervenga para controlar la población de jabalíes en Galicia

Comparte con tus amigos










Enviar

El sindicato Unións Agrarias calcula que el número de ejemplares de jabalí en la comunidad gallega puede oscilar entre 150.000 y 200.000 y por eso pide esta medida a la Xunta.

22/7/2019 | Redacción JyS

jabalí galicia
El sindicato reclama que la Xunta haga un censo de la población de jabalí oficial. / Shutterstock

El sindicato Unións Agrarias (UUAA) quiere recoger más de 2.500 firmas para reclamar al Parlamento gallego una legislación para reducir la población de jabalí e indemnizar por los daños ocasionados en cultivos y granjas. Tal y como ha anunciado el secretario de la organización, Roberto García, reclaman que la Xunta haga un censo de la población de jabalí y ponga «herramientas de reducción significativa para rebajarla a límites gestionables».

Unións Agrarias calcula que el número de ejemplares de jabalí en la comunidad gallega puede oscilar entre 150.000 y 200.000. García considera que la caza puede contribuir a rebajar el número de ejemplares, pero apuntó que el envejecimiento de la población de los residentes en zonas rurales reduce la efectividad, y sugirió la posibilidad de que intervenga el Ejército, alegando que es un fenómeno que ocurre en otros países como Francia.

El secretario de UUAA también señaló que podría haber «medidas alternativas como una alimentación disuasoria, la emisión de ruidos para espantarlos o de sistemas de caza selectiva consistentes en disparar a las crías con el objeto de ahuyentar al conjunto de la manada».

Sin embargo, opinó que la caza con arco como se hace en Lugo o las jaulas «no son la solución, ya que incluso suena a chiste» y «cuando representantes de la Xunta aprovechan para buscar una oportunidad fotográfica para exhibir ese tipo de medidas como ejemplo, parece insultante». García reprochó a la Xunta que «externalice el problema echando la culpa a otros pero no asumiendo la situación, lo que supone una irresponsabilidad».

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here