Dinero público para una empresa que espante los jabalíes en Collado Villalba

Comparte con tus amigos










Enviar

Según ha informado el Ayuntamiento, llevarán a cabo la disuasión mediante «perros pastores adiestrados» para tratar de «reconducir los jabalíes a los cotos».

1/8/2019 | Redacción JyS

La empresa usará perros pastores para ahuyentar a los jabalíes. / Shuitterstock

En los últimos años la población de jabalíes ha aumentado de manera radical provocando que los recursos naturales sean insuficientes. Por este motivo, entre otros, muchos de ellos acuden a las urbes para alimentarse provocando daños y sembrando el pánico entre los vecinos, como está sucediendo en la localidad madrileña de Collado Villalba.

El Consistorio del citado municipio ha puesto en marcha un plan financiado con dinero público para espantar a los jabalíes. Tal y como el propio Ayuntamiento narra en una nota de prensa, los trabajos tendrán una duración inicial de seis meses y se desarrollarán entre esta semana y enero de 2020.

Según explican los técnicos de la empresa Iberavex en la citada nota de prensa, entre los métodos de actuación para el control de los jabalíes «siempre se tratan de emplear los más eficaces, y que a la vez resulten menos dañinos para los animales».

En primer lugar realizarán un censo inicial de los ejemplares que entran en el casco urbano y de la población existente en los alrededores, localizando los pasos usados por los jabalíes en sus movimientos nocturnos. Para ello se emplearán aparatos de visión nocturna, cámaras de foto trampeo y señalizadores.

Desde la empresa prometen «llevar a cabo la disuasión mediante perros pastores adiestrados que reconducen a los jabalíes a los cotos» , algo que califican como «una de las técnicas de control más eficaces».

Además, añaden que «en el caso de que resulten necesarias otras medidas adicionales, se procederá a la captura de los ejemplares vivos, en jaulas con cebaderos específicos, que cumplen con toda la normativa de bienestar animal», anestesiándolos posteriormente para retirarlos de la población.

Recomendaciones de seguridad en Collado Villalba

Desde los servicios de seguridad de Collado Villalba recuerdan a los ciudadanos la actitud que deben adoptar en el caso de encontrarse con piaras de jabalíes o ejemplares sueltos, haciendo especial hincapié en mantenerse alejados de los mismos, no asustar a los animales e impedir, si están paseando a sus perros, que éstos les acosen.

Además, desaconsejan correr ante la presencia de un jabalí y dejarles en todo momento una vía de escape. Para evitar su proliferación en áreas urbanas, no se debe facilitar agua o alimentos a estos animales, ni abandonar bolsas de basura fuera de los contenedores.

Daños por superpoblación de jabalíes en la Comunidad de Madrid

Carteles informativos colocados por el ayuntamiento de Torrelodones. / Uly Martín-El País
Carteles informativos colocados por el ayuntamiento de Torrelodones. / Uly Martín-El País

Según se estima, en la Comunidad de Madrid hay una población de aproximadamente 40.000 ejemplares, y esta no para de crecer. Según apuntan desde Medio Ambiente, en las últimas cinco temporadas se han abatido 21.261 jabalíes, sin contar con los 2.400 ejemplares que Patrimonio Nacional autorizó capturar en 2017 y 2018 en El Pardo.

Estos datos se traducen en múltiples daños a la agricultura y numerosos accidentes de tráfico. Según datos de la comunidad, el 57% de los accidentes provocados por animales en las carreteras de Madrid tiene como protagonistas a los jabalíes

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here