Las consecuencias de la sobrepoblación de lobos están llegando cada vez más lejos. Su falta de gestión, desde que la especie se incluyó en el Lespre en 2021, está dando lugar a un gran incremento de sus ataques en el medio natural y rural. Esta vez, la posible víctima de uno de ellos podría haber sido un gran ejemplar de jabalí.

De esta escena se ha hecho eco la cuenta de Instagram de Íñigo Miguel Sadia (@valdeon_wild), en la que acostumbra a compartir contenidos relacionados con la naturaleza y la fauna.

La historia detrás de la foto de un cachorro

«Voy a contaros la historia que hay detrás de esta foto», comienza diciendo a sus seguidores refiriéndose a la imagen de la publicación, «en la que un cachorro está jugando con la cabeza de un jabalí». Sin duda, una imagen como esta no es para nada habitual que tenga lugar.

Ocurrió durante el pasado mes de octubre en el Parque Nacional de Picos de Europa. Anteriormente, durante el verano, en ese misma entorno estuvo «siguiendo una manada de lobos».

«Un día de octubre, mi madre, mientras paseaba cerca de donde estaba viéndolos, me comentó que había visto un jabalí aparentemente comido por los lobos», recuerda. Por lo tanto, decidió acercarse a la zona y vio que «ya estaba casi comido al completo y alrededor de él estaba lleno de excrementos de lobo».


El Congreso da el primer paso para recuperar la caza del lobo que el Gobierno prohibió en 2021


Respecto a esa escena, Íñigo ha resaltado que lo que más le sorprendió al llegar fue ver «semejante animal, provisto de unos grandes y afilados colmillos que podían rajar y matar un lobo si este se metía con él».

«Por regla general, los lobos nunca se meten con este tipo de jabalíes, a no ser que estén heridos o enfermos y sean más de un lobo», ha explicado. Lo cierto es que los lobos también se alimentan de carroña y podría el jabalí muerto y que los cánidos hubieran aprovechado los restos. ¿Quién sabe?

No obstante, lo que sí sabemos es que las defensas del jabalí son descomunales. Dignas del mejor de los trofeos de toda una vida para muchos cazadores.

Sobre el autor