fbpx

Un jabalí herido y rodeado de perros ataca a un cazador

El cazador, que intenta por todos los medios no tener que utilizar su rifle por la cercanía de los perros, se ve obligado a realizar un disparo en defensa propia cuando el jabalí herido se encontraba ya a escasos centímetros.

jabali perros ataca

Un vídeo en el que un jabalí herido rodeado de perros arremete contra un cazador ha provocado multitud de reacciones en las redes sociales. El hombre, que duda en un primer momento si disparar o no, aguanta hasta que al final tiene que apretar el gatillo para evitar la tarascada del animal.

En la grabación puede verse cómo inicialmente el jabalí herido es perseguido por varios perros que deja atrás y se lanza a la carrera a por el hombre. Aunque el disparo en primera instancia podría haber alcanzado a algún perro, el cazador espera que se separe un poco para efectuar un arriesgado disparo.

Por suerte, ninguno de los perros sufrió daño alguno. Mostramos a continuación el lance para que puedas ser testigo del peligroso momento.

¿Por qué son tan peligrosos los colmillos del jabalí?

Las amoladeras –piezas dentales situadas en el maxilar superior– producen un desgaste sobre el colmillo que afila sus bordes y su punta, confiriéndole una importante capacidad de penetración y corte. Por eso, los cazadores se refieren a ellos como «navajas».

Esa capacidad de corte, unida a la tremenda fuerza que tiene el jabalí, hace que el poder de desgarro sobre sus víctimas sea terrible, llegando a provocarles espantosas heridas, como ya hemos informado en anteriores ocasiones en Jara y Sedal.

Por su altura, cuando un jabalí ataca suele alcanzar las piernas del cazador. Esto es especialmente peligroso si el animal golpea la zona de la arteria femoral. De hecho, en España por desgracia todos los años muere algún cazador por este tipo de lesión.

Para estar preparado ante una situación así, Jara y Sedal ha hablado con Juan Francisco Delgado, médico de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Salamanca, el cual nos ofrece unas nociones básicas sobre cómo aplicar los primeros auxilios a un cazador herido por un jabalí. Puedes leer el artículo completo aquí.