Caza un ‘cerdolí’ vietnamita en Salamanca y estalla: «Los cazadores somos los únicos que los frenamos»

«Estamos hartos de que la administración no haga nada por frenarlos y los cazadores seamos los únicos que nos preocupemos por salvaguardar la condición autóctona de los jabalíes», denuncia Andrés José Calderón.

08/1/2020 | Redacción JyS

jabalí vietnamita
El jabalí cruzado. / JyS

El cazador Andrés José Calderón Santiago, natural de la localidad salmantina de Guadramiro, cazó el pasado mes de diciembre un jabalí cruzado con vietnamita en el coto social del citado municipio charro. Calderón, que participaba de una jornada de caza al salto con permiso para abatir ejemplares de esta especie junto a un amigo, se topó con este animal «a última hora de la mañana», ha explicado a Jara y Sedal.

«Los perros encontraron el rastro y fuimos tras él», sigue explicando, detallando que «dimos con él en un zarzal después de que los perros nos dieran la señal de alerta», narra. Se pusieron ambos cazadores a los lados de éste y sacaron un jabalí que no pudieron abatir por la rapidez con la que salió: «Se fue embalado del lugar», detalla Calderón. Posteriormente, salió el protagonista de esta historia.

«Sabemos que si sale uno, salen más, y por eso nos esperamos allí», sigue relatando. «Este cruzado con vietnamita me salió de frente, a unos veinte metros, y rápidamente le disparé», reseña el cazador charro. Lo abatió con su escopeta Benelli. Ese día cazaron otros cuatro jabalíes más.

Este cazador denuncia la proliferación del cerdolí: «La Administración no hace nada»

Andrés José Calderón ha denunciado que la Administración no hace nada para frenar la proliferación de este tipo de jabalíes cruzados con vietnamita, llamados ‘cerdolíes’ coloquialmente. «Este tenía menos de 30 kilos, con el cuerpo más ancho que los autóctonos y más bajo de lo normal, además de tener las extremidades más cortas», describe el cazador.

«Estos ejemplares cruzados no son tan rápidos, y por eso tienen tendencia a quedarse y a luchar con los perros, porque los canes los alcanzan antes y tienden más a defenderse contra ellos, pero al fin y al cabo son más vulnerables», comenta Calderón. «Estamos hartos de que la administración no haga nada por frenarlos y los cazadores seamos los únicos que nos preocupemos por salvaguardar la condición autóctona de los jabalíes», confiesa.

Hace tres años también abatieron otro ‘cerdolí’ cruzado en esa misma zona. Estas son las imágenes:

jabalí vietnamita
El jabalí cruzado cazado hace tres años en el mismo lugar. / JyS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here