fbpx

El jabalí se podrá cazar en Castilla-La Mancha del 1 de junio al 21 de febrero

El jabalí se podrá cazar en Castilla-La Mancha en la modalidad de espera o aguardo nocturno desde el próximo 1 de junio y hasta el 7 de octubre «como medida biosanitaria de control de daños» y del 8 de octubre al 21 de febrero durante la temporada general.
25/4/2019 | Redacción JyS 

jabali
El jabalí podrá cazarse en Castilla-La Mancha durante cerca de 9 meses. / Shutterstock

El jabalí se podrá cazar en Castilla-La Mancha del 1 de junio al 21 de febrero, como así se ha publicado en el borrador de la Orden de Vedas dada a conocer ayer por la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha.
A partir de este 24 de abril, y durante un plazo de 20 días naturales, se puede consultar dicho borrador de la orden por la que se fijan los períodos hábiles de caza y las vedas en la comunidad autónoma para la temporada cinegética 2019/2020.
Concretamente es en la primera página del documento en la que se explica que, «como medida biosanitaria de control de daños a la agricultura y a las especies silvestres y medida preventiva de accidentes de tráfico, es necesario reducir las poblaciones de jabalí, aumentando el periodo hábil de caza en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y principios del mes de octubre, mediante la modalidad de esperas o aguardos en horario nocturno».
También se han introducido novedades en cuanto tórtola, la paloma torcaz y la becada. En cuanto a esta última especie, se restringen los días hábiles de caza a martes, jueves, sábados, domingos y festivos para favorecer la supervivencia invernal de la especie. Por su parte tórtola común y la paloma torcaz en media veda se podrán cazar desde el mismo día: el 22 de agosto. Se extiende el periodo hábil de estas dos últimas piezas hasta el 22 de septiembre de 2019 y sobre el cupo tendremos que tener en cuenta que el de la tórtola será de 5 ejemplares por cazador y día, excepto si el Plan de Ordenación Cinegética del coto en cuestión establece uno inferior.

Observaciones, sugerencias o alegaciones

Según consta en la Resolución de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, cualquier persona física o jurídica puede examinar dicha orden y formular las observaciones, sugerencias o alegaciones que estime pertinentes.
Este borrador estará a disposición de las personas interesadas en el tablón de anuncios de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en la sede de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales.
Las observaciones, sugerencias o alegaciones, deberán dirigirse a esta Dirección General, pudiendo presentarse en cualquiera de los registros y oficinas previstas en la Ley del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, así como en la dirección de correo electrónico dgpfen@jccm.es.

Deja una respuesta