fbpx

El gran jabalí blanco cazado en Murcia es realmente un cruce con cerdo doméstico

Los cazadores, con el jabalí blanco. © J. M. S.
Los cazadores, con el jabalí blanco. © J. M. S.
Publicado: 21 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/21 - 11:07

El tremendo jabalí de casi 200 kilos de peso que fue abatido este martes, 20 de diciembre, en las cercanías de la localidad murciana de Cieza es, en realidad, un cruce con cerdo doméstico. Así se lo ha confirmado un veterinario a la Sociedad de Cazadores del municipio, según ha relatado el presidente, José Manuel Sánchez, a la redacción de Jara y Sedal en la mañana de este miércoles.

Sánchez narraba a este medio este mismo 20 de diciembre que «los forestales saben que tenemos un equipo de cazadores dedicado a abatir esta especie por daños y hoy nos han llamado diciendo que habían localizado al fin este animal, que era exageradamente grande y que se comía la comida de los perros, que destrozaba cultivos y que había embestido incluso a un caballo para quitarle la comida».

Aunque en las últimas horas se han difundido imágenes en redes sociales del que podría ser el animal abatido deambulando por distintos parajes del municipio como el de La Carrasquilla, el presidente del coto explica a este medio que podría ser incluso oto ejemplar distinto, dado el alto nivel poblacional de jabalí existente en la zona y el grave problema de cruce con cerdo ibérico que hay últimamente.

Según otra hipótesis que pone sobre la mesa el presidente, el animal podría haber estado en un espacio cerrado durante tiempo y, al haber violentado su comportamiento, el dueño lo habría liberado, provocando daños en ganado y campos agrícolas, aunque esta teoría no está confirmada.

El problema de la hibridación del jabalí y cómo colectivos como la Sociedad de Caza de Cieza le ponen cerco

El cazador, con el jabalí blanco.

Hay que tener en cuenta que la hibridación del jabalí con cerdos domésticos o incluso con cerdos vietnamitas liberados desde las urbes a la naturaleza es un problema del que, en los últimos años, ya han alertando científicos como los miembros del PREVPA -Grupo Operativo sobre peste porcina africana-, quienes ya han aconsejado distintas medidas para incrementar la vigilancia de tenencia de estas especies en un decálogo sobre el control de las poblaciones de jabalí.

También el Instituto de Recursos Cinegéticos -IREC- publicó hace unos años un estudio titulado Minimización del riesgo de cruce entre jabalí y otras formas de Sus scrofa domésticas y/o asilvestradas en el que citaba la importancia de este problema.

La única forma de luchar contra este problema (cuando ya está marcha) pasa por lo que ha hecho la Sociedad de Cazadores de Cieza: ponerse al servicio de las autoridades, que éstas los avisen cuando vean algún caso como el de este enorme jabalí y que la caza como gestión entre en acción.

Síguenos en