fbpx

Cazan un enorme jabalí blanco de casi 200 kilos que atemorizaba a agricultores y ganaderos de Cieza

Este martes fue abatido el tremendo macareno en las cercanías del municipio murciano de Cieza después de que los agentes forestales diesen aviso de su presencia a los miembros de la Sociedad de Cazadores de la localidad.

El cazador, con el jabalí blanco.
Publicado: 20 de diciembre de 2022 / Actualizado el: 2022/12/20 - 22:47

Juan Marín, un miembro de la Sociedad de Cazadores de la localidad murciana de Cieza -de unos 300 socios aproximadamente-, ha abatido con un permiso por daños este martes 20 de diciembre a un tremendo jabalí blanco de casi 200 kilos que tenía atemorizados a agricultores y ganaderos del municipio.

Según narra José Manuel Sánchez, presidente del coto, a la redacción de Jara y Sedal,  en los terrenos de esta sociedad «cada vez hay más daño de jabalíes». «Los forestales saben que tenemos un equipo de cazadores dedicado a abatir esta especie por daños y hoy nos han llamado diciendo que habían localizado al fin este animal, que era exageradamente grande y que se comía la comida de los perros, que destrozaba cultivos y que había embestido incluso a un caballo para quitarle la comida», expone Sánchez.

Realizaron la batida con arco, ya que era un lugar cercano a las casas

El trofeo del jabalí blanco. © J. M. S.

Tras concederse el permiso por daños, los cazadores llevaron a cabo la batida: «La realizamos con arco, ya que era un lugar cercano a las casas; entraba a quitarle la comida al caballo y a comerse las larvas del estiércol», explica el presidente del coto. El arquero le disparó de forma certera en el codillo, y cayó al instante. «Nos sorprendió mucho el tamaño, además del color. Llevamos muchísimas esperas y no habíamos visto nada igual», narra sobre el pelaje blanco del descomunal macareno.

«Lo único que me tiene un poco preocupado es que parece que tiene el morro un poco rosa; el veterinario se lo ha llevado para analizarlo. En principio nos dijeron que era un jabalí blanco sin más, pero esperamos el análisis final. Asimismo, el presidente del coto destaca que las navajas son «bastante grandes, de dos centímetros y medio; sí he observado que tenía unas pezuñas bestiales, pero muy desgastadas, de andar mucho», explica.

197 kilos de peso

jabali
Los cazadores, con el jabalí blanco. © J. M. S.

Pesaba 197 kilos: «Lo hemos pesado en una báscula de fruta, y ha dado algo totalmente descomunal», expone Sánchez. «Sí es normal que en esta zona pesen más de la cuenta; de hecho, llevamos viendo en los últimos años el aumento de peso en los marranos, pero no con estas dimensiones», reconoce el cazador.

Por otro lado, explica que en los próximos días realizarán una montería por daños, ya que también tienen ataques a campos agrícolas de arruí y venados.

Otra imagen del trofeo del jabalí blanco. © J. M. S.

Síguenos en