Un jabalí ataca a una familia barcelonesa a la salida del Tibidabo

¿Lo compartes?

El animal cargó contra la madre, que tuvo que acudir al hospital para ser atendida de las heridas. Ahora sus hijos no quieren volver al parque de atracciones. 

21/8/2018 | Redacción JyS

jabali collserola
Un jabalí de Collserola en el medio urbano. / elperiodico.com

«Me embistió y me levantó dos o tres veces», ha asegurado Núria Medina a El Periódico, víctima del ataque de un jabalí a las puertas del parque de atracciones barcelonés del Tibidabo. 

Sucedió el pasado martes por la tarde. Medina salía del parque de atracciones junto a su marido y sus dos hijos cuando divisaron un jabalí. «Lo vimos rebuscando en la basura. Estábamos saliendo del recinto para coger el bus y nos topamos con un jabalí gigante», afirma la afectada. Para evitar el contacto con el animal, la familia se alejó lo máximo posible, caminando lentamente por la zona opuesta, pero la mochila que acarreaba le jugó una mala pasada

«Los niños no quieren volver»

«Mi hijo es diabético y en la bolsa llevaba insulina, galletas y zumos», ha relatado la madre. «No me dio tiempo a reaccionar. Quería sacar la comida que llevaba y tirarla para evitar que se me acercase pero en nada me embistió y me levantó del suelo dos o tres veces». La escena sembró el pánico entre los que la presenciaron, incluidos sus hijos y los de otra familia que les acompañaba. «Ya en el hospital el mayor decía que no quería volver nunca más al parque y el pequeño luego no quería irse a dormir», ha explicado la madre. 

Heridas provocadas por el jabalí. / elperiodico.com

El ataque del suido le ha dejado a Medina un hematoma en el muslo, dos puntos y días de visitas diarias al Hospital Vall d’Hebron como «recuerdo». Su miedo ahora no son las secuelas físicas sino pensar en el lugar donde ha ocurrido. «Es un parque de atracciones, le puede pasar a cualquier niño o a alguna persona mayor», advierte.

Los expertos alertan del aumento de la agresividad en jabalíes 

Según datos del ayuntamiento, la presencia de estos animales llega a los 1.500 ejemplares solo en Collserola, cuando el espacio natural debería albergar como mucho a unos 600. Aunque aseguran desde la administración del parque ser conscientes de que la montaña es «el hábitat natural de estos animales» afirman que los perímetros del Tibidabo están asegurados. «Este es el único caso que ha ocurrido este año», comentan. La actuación de las fuerzas de seguridad, según fuentes del parque, fue rápidaya que la Guardia Urbana se presentó en poco tiempo y llevó a cabo la retirada del animal que estaba ya identificado.

El aumento de la población de jabalíes y la familiarización de éstos con el entorno humano no es nada nuevo. Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha constatado que el peligro por la presencia de jabalíes en el entorno urbano es real. Los suidos que buscan comida por las calles de la parte alta de Barcelona, lugar donde se ha realizado la investigación, han incrementado su agresividad hacia los humanos. 

Jorge R. López Olvera, investigador veterinario de la UAB y principal autor del estudio, declaraba a EFE que el jabalí en Collserola no tiene un depredador natural y que toda regulación de la población pasa por la mortalidad antropogénica, es decir, con la influencia humana. Según datos de la Guardia Urbana, en el 2017 se produjeron más de 600 incidencias relacionadas con jabalíes y en el 2016 se sobrepasó el millar de sucesos registrados.

La poca regulación frente a la expansión de los jabalíes urbanos y las controversias sobre cómo solucionar el problema está llevando a los ciudadanos perjudicados a vivir una auténtica pesadilla.

Un jabalí ataca a una familia barcelonesa a la salida del Tibidabo
3 (60%) 2 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here