La Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil celebra el 35º aniversario de su creación. En la actualidad, esta especialidad cuenta con 1.800 guardias civiles que se encargan de velar por el cumplimiento de las normas en materia de armas y explosivos en todo el territorio nacional.
La importancia del control de las armas, los explosivos, la cartuchería y la pirotecnia hace necesario una labor inspectora específica para prevenir que dichas materias puedan salir de los circuitos seguros, garantizando en todo momento la seguridad ciudadana.
En ese contexto, el 19 de julio de 1986, se crea la especialidad de Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Este servicio ha estado a lo largo de los años en constante evolución, adaptándose a los cambios sociales y legislativos. Prueba de ello ha sido la creación recientemente del Registro Nacional de Armas con el fin de conocer en todo momento las vicisitudes de un arma desde su origen. También se creó el Punto Focal Nacional de Armas, dentro del programa de acción de las Naciones Unidas del año 2001, con el fin de prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas ligeras.
Áreas de actuación
Las Intervenciones de Armas y Explosivos, centran su actividad en el control e inspección de todas las actividades relacionadas con armas, explosivos, cartuchería y artificios pirotécnicos, regulando desde su fabricación, la tenencia y uso, las importaciones, transferencias, tránsitos comunitarios, hasta su destrucción.
Esta labor se desarrolla en contextos tan distintos que van desde la comprobación de las medidas de seguridad en un campo de tiro eventual con motivo de festejos populares, a la inspección de la trazabilidad de explosivos usados en una mina, así como la gestión del programa SCEPYL que permite un mayor control de los movimientos de explosivos de uso civil dentro del territorio de la UE.
Las Intervenciones de Armas en cifras
La especialidad está formada por más de 1.800 hombres y mujeres, desplegados por todo el territorio nacional en 332 Intervenciones de Armas y Explosivos, a través de las cuales se llevan a cabo el control de más de 1.500.000 de licencia de armas, 2.800.000 guías de pertenencia (DNI del arma), 34.000 licencias de vigilantes de seguridad, 1.500 establecimientos (armerías, fábricas de armas o explosivos, etc) o más de 13.000 actuaciones relacionadas con infracciones a los distintos reglamentos.
Todo lo anterior conlleva a la tramitación anual de cerca de 300.000 procedimientos relacionados con las solicitudes de licencias de armas o la expedición de más de 200.000 guías de pertenencia, realizar más de 20.000 inspecciones de establecimientos relacionados con la fabricación, almacenamiento, comercio y uso de estas materias y así como la intervención de más de 5.000 armas prohibidas.
La destrucción de armas ha supuesto en los últimos ocho años una cifra cercana al medio millón, dando cumplimiento con ello, por un lado a la normativa vigente y por otro al Programa de Naciones Unidas con el fin de promover acciones para eliminar las armas de fuego de origen ilícito.
Perspectivas de futuro
Las Intervenciones de Armas y Explosivos se perfilan como oficinas modernas y digitalizadas para facilitar al ciudadano cualquier trámite que deba realizar, evitando con ello molestias y desplazamientos innecesarios.
Además, destacan por el creciente desarrollo de las relaciones a nivel internacional donde la normativa española y el control que la Guardia civil sobre las materias reglamentadas han sido referentes a tener en cuenta en diversos países.