fbpx

El informe del Gobierno usado para prohibir la caza de la codorniz fue hecho por un miembro de SEO/BirdLife

Entre los asesores técnicos del Ministerio de Transición Ecológica que han aprobado el dictamen que «recomienda proponer la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas» se encuentra Mario Díaz Esteban, un importante miembro de SEO/BirdLife International.

investigador codorniz
Mario Díaz durante un congreso en Sevilla. © 3tres3

El Gobierno de España sigue adelante con sus pretensiones de prohibir la caza de la codorniz y, a pesar de la oposición del sector cinegético -al que ni siquiera ha escuchado-, para este viernes ha programado una reunión del Comité de Flora y Fauna Silvestres en cuyo orden del día se incluye valorar una propuesta para catalogar a esta especie como «en peligro de extinción», lo que supondría el fin de su caza.

Una vez más, esta iniciativa surgió de SEO/BirdLife, organización ecologista que el pasado 28 de diciembre de 2020 remitiera una carta a la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación para pedir expresamente la inclusión de la codorniz en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría «en peligro de extinción».

Llama la atención que entre los asesores técnicos del Ministerio de Transición Ecológica que han aprobado el dictamen que recomienda este último hecho, se encuentre precisamente un dirigente de esta organización, Mario Díaz Esteban, que además de doctor en Biología e investigador del CSIC es presidente del Comité Científico de SEO/BirdLife International.

Díaz Esteban, ‘juez y parte’ en este caso

Según narra el MITECO en su web, Mario Díaz es miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desde su constitución en 2001, primero como editor de Ardeola (hasta 2006), después como miembro electo, y desde 2012 como presidente. Además fue vocal de su Junta Directiva entre 2001 y 2003. «Sus líneas principales de investigación se centran en el análisis integrado del efecto de los usos humanos sobre los patrones de distribución y abundancia de especies animales clave
en sistemas manejados (cultivos, bosques, dehesas y ciudades)», especifica el perfil científico de Díaz Esteban, quien habría elaborado el informe en el que se basa el Gobierno para tratar de considerar a la codorniz en peligro de extinción.

Castilla y León critica que un miembro de SEO/Birdlife elabore el informe técnico

En este sentido, comunidades autónomas como Castilla y León ya han criticado que el análisis del Dictamen del Comité Científico esté suscrito por un miembro de SEO/Birdlife -que es la propia entidad promotora de la solicitud objeto de este-. Esto «elude la información científica más reciente que sobre la especie abunda y, por tanto, evita -no parece que bienintencionadamente- una confrontación de datos, metodologías, análisis y conclusiones, sin haber participado en su elaboración los equipos de científicos, técnicos e investigadores que llevan trabajando sobre la especie durante décadas con fundamentación coherente, de contraste y de valor diferencia para la toma de decisiones sobre la especie», explica la Junta en una nota de prensa.

Para el Gobierno regional, «esta falta de puesta a disposición de la mejor información disponible sobre la especie en el momento actual es igualmente evidenciada en la memoria elaborada por el MITERD, quien ni analiza ni valora la producción bibliográfica omitida por el Comité Científico, y entra en contradicciones evidentes en cuanto a las escalas temporales sobre el estado de la conservación de ésta».

Cronología del plan ecologista para prohibir la caza de la codorniz

Asunción Ruíz, directora de SEO/BirdLife, durante la presentación de la codorniz como ‘

La estrategia ecologista para prohibir la caza de la codorniz no es algo nuevo ni desconocido. Tal y como sacó a la luz Jara y Sedal el año pasado en una edición especial, los planes para atacar la actividad cinegética han activado de una manera nunca antes vista con la llegada del PSOE –y especialmente de Teresa Ribera– al Gobierno de España. La vicepresidenta y titular de la cartera del MITECO ya adelantó que prohibiría la actividad cinegética, y eso es lo que ha estado haciendo ayudada por los grupos ecologistas, con los que ha mantenido diferentes encuentros, algunos de ellos en compañía de Pedro Sánchez. Esta ha sido la cronología de un plan que intenta acabar con la media veda y que ha sido ideado desde SEO/BirdLife.

  • En el año 2020 la organización SEO/BirdLife la nombra Ave del año. Ese mismo año SEO/BirdLife y Unidas Podemos solicitan al Gobierno su inclusión en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
  • En estos últimos años, algunas comunidades autónomas han ido disminuyendo progresivamente los cupos de captura.
  • En 2021, SEO/BirdLife ha solicitado a la UICN la inclusión de la especie en la Lista Roja.
  • El propósito de SEO/BirdLife es que el Gobierno Central le incluya en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en Peligro de Extinción y las comunidades autónomas aprueben planes de recuperación de la especie, lo que conllevaría la prohibición de su aprovechamiento cinegético en todo el territorio nacional.
  • Este viernes 22 de abril de 2022 el Gobierno planea abordar la inclusión de la codorniz como especie en peligro de extinción.