fbpx

Castilla y León y Aragón rechazan catalogar la codorniz como especie en peligro de extinción

Castilla y León y Aragón se han opuesto a la declaración de la codorniz como 'especie en extinción' mientras que la Federación Andaluza de Caza ha pedido públicamente a la Junta de Andalucía que también lo haga.

Codorniz común.
Codorniz común. ©Shutterstock

Comunidades autónomas como Castilla y León o Aragón se han opuesto, en las últimas horas, a la declaración de la codorniz como ‘especie en extinción’ que hoy se debatirá en el Comité Científico del Ministerio de Transición Ecológica a instancias de SEO BirdLife y que supondría la prohibición de su caza.

En el caso de Castilla y León, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha dirigido por carta a la vicepresidenta tercera y titular del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD), Teresa Ribera, solicitando la retirada de la propuesta de inclusión de la codorniz común en la citada categoría de riesgo extremo.

El consejero reclama que una decisión de esta envergadura «debe ser informada, consultada y tratada con las comunidades autónomas gestoras de la biodiversidad» y advierte de la repercusión económica y social de la caza de la codorniz en Castilla y León, con la mayor población y número de capturas de esta especie. Asimismo, el consejero requiere a la ministra a que con esta propuesta sobre la codorniz no se repitan las formas empleadas con las comunidades autónomas respecto a la inclusión del lobo en el LESPRE.

La Junta de Castilla y León ha puesto en un comunicado de manifiesto que las comunidades autónomas se han enterado de esta iniciativa a través de un correo electrónico remitido en nombre de la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD, en el que se convoca al Comité de Flora y Fauna Silvestres para la celebración de una reunión telemática hoy 22 de abril, en el que, entre otros asuntos del orden del día, se propone la inclusión de la codorniz común en la categoría de riesgo extremo del Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Asimismo, Quiñones ha solicitado a Ribera la retirada de este punto de la agenda, recordándole que hay mejor información disponible sobre la especie que la que fundamenta la mencionada convocatoria ministerial y, sobre todo, que la decisión debe surgir del consenso y no de la imposición, como sucedió en el caso del lobo.

La postura del Gobierno de Aragón, también «contraria» a esta inclusión

codorniz cantando en el campo
Codorniz. © JDG

Por otro lado, la postura del Gobierno de Aragón en este sentido –según fuentes del Ejecutivo autonómico han señalado al diario Heraldo «es contraria a esta inclusión, por entender que no está justificada» desde un punto de vista técnico y científico. Bajo su punto de vista, «no existen razones objetivas para determinar que esta especie esté en riesgo de peligro de extinción».

Por estos motivos, el Gobierno de Aragón determina que «la codorniz debe de seguir siendo una especie cinegética», postura que defenderá hoy en el Comité de Flora y Fauna Silvestres.

La FAC pide a la Junta de Andalucía que también se oponga a ello

Por otro lado, la Federación Andaluza de Caza ha pedido públicamente a la Junta de Andalucía que atienda a la ciencia y a los datos existentes y se oponga a esta declaración. Precisamente, el organismo federado andaluz se reunió este martes con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y con su directora General del Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Araceli Cabello, para trasladar a la Junta los datos del proyecto Coturnix, el estudio más importante sobre la codorniz que existe en España, que en 2020 determinó que la población post-reproductora de esta ave en España fue de 3,2 millones de ejemplares para ese año.

Esta cifra, obtenida tras recoger más de 20.000 muestras biológicas aportadas por más de 10.000 cazadores españoles desde el año 2020, demuestra su estado favorable de conservación y contrasta frontalmente con la inverosímil cifra de 225.000 codornices estimadas por SEO BirdLife y avalada por el Comité Asesor del Miterd.

Con estos datos, unidos a las actuaciones de mejora de hábitat de la codorniz emprendidas por los cazadores a través de inversiones e siembras y puntos de agua, la Federación Andaluza de Caza pide públicamente a la Junta de Andalucía que, frente a la postura sesgada y basada en criterios ideológicos del Ministerio de Transición Ecológica, se posicione al lado de la ciencia y se oponga a la declaración de la codorniz como ‘especie en extinción‘, que no sólo acabaría con su aprovechamiento cinegético sostenible, sino que contribuiría al empobrecimiento del mundo rural y a la desaparición total de la especie, como ya ha ocurrido en casos similares con el sisón, la avutarda o incluso el urogallo.

«Confiamos en la Junta de Andalucía, en su apoyo a la caza y en su sensibilidad y criterio a la hora de atender unos argumentos y razonamientos que basamos en estudios técnicos y datos científicos», explica José María Mancheño, presidente de la FAC, quien añade que «todo el que apoye la postura sesgada y tendenciosa del MITERD en el caso de la codorniz estará atacando frontalmente a la caza y a todos los cazadores españoles».