fbpx

¿Influyen las matanzas de tórtolas de Marruecos en el declive de la especie en España?

Gregorio Rocha, científico, investigador y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, desmonta esta falsa creencia sobre la tórtola europea.

tortolas marruecos

Uno de las creencias generalizadas entre los cazadores de nuestro país en los últimos años es la de que las tórtolas que se cazan en Marruecos son las mismas que vienen a España. Miles de cazadores se han indignado en los últimos años por vídeos de abatimientos masivos de estas aves al otro lado del Estrecho, pero que esas aves sean las que vuelven a España se trata de una afirmación que, ahora, el científico Gregorio Rocha ha desmontado: no es así.

Rocha es científico, investigador y Doctor en Veterinaria por la Universidad de Extremadura, Ingeniero Forestal y del medio natural, y hace unas semanas sus argumentos sobre este tema en los micrófonos del podcast La Naturaleza de la Caza. «Este es un tema que me preocupa especialmente por la falta de información que hay al respecto. Se tergiversan muchas cosas: mucha gente confunde Marruecos con la zona de invernada. Hay vídeos de cazas masivas que es fácil que sean las dianas de muchas personas que acusa a este país como causante del declive. Y realmente no es así; para nada», describe el científico, partidario de su caza controlada en nuestro país. Este es uno de los vídeos a los que se refiere:

En Marruecos cazan la tórtola europea que cría y se reproduce en Marruecos. «Es la misma especie que en Europa, pero no sale de allí, sino que comparte el hábitat en los cuarteles de invernada con la que emigra desde Europa. Es decir, emigran juntas hasta el África subsahariana, con la franja de Burkina Faso, Mali o Senegal. Cuando llega la época de reproducción, la especie marroquí se va a Marruecos y el resto de especies se van a sus zonas donde han criado antes (España, Francia…)», detalla con datos Rocha.

«La tórtola de Marruecos es una metapoblación de allí, que jamás va a cruzar el Estrecho»

Tórtola europea. ©Shutterstock
Tórtola europea. © Shutterstock

«Lo que hacen en Marruecos es matar a sus propias tórtolas; es una metapoblación suya, que jamás va a cruzar el Estrecho de Gibraltar, que inverna allí y se reproduce allí», sigue poniendo de manifiesto. «Y la caza que se hace en Marruecos se lleva a cabo en los meses de julio y agosto, cuando las tórtolas están criando y alimentándose en los lugares donde tienen su reproducción. Y cuando Marruecos deja de cazar tórtolas, es cuando empieza la migración al Sáhara subsahariana. Y me gustaría dejar claro a la gente que se quite la idea de la cabeza de que en Marruecos se cazan las tórtolas de España, porque no es así», expone el científico.

Asunto distinto es lo que se lleva a cabo en el Sahel africano, «donde también hay cacerías em invierno y eso sí que puede ser negativo, pero no estamos hablando de Marruecos».