Un bombero forestal de 44 años ha fallecido este jueves en el incendio forestal de Sierra Bermeja, que sigue activo y ha afectado a cuatro municipios de la provincia de Málaga -Estepona, Benahavís, Jubrique y Genalguacil- con unas 3.600 hectáreas quemadas de pinar, pasto y matorral.

El bombero pertenecía al dispositivo del Plan andaluz contra incendios forestales Infoca, se había desplazado desde Almería para la extinción y llevaba ya seis campañas participando en este tipo de trabajos contra el fuego, según informa la agencia Efe.

El fuerte viento -de hasta 50 kilómetros por hora-, que cambiaba de levante a poniente y vivecersa, ha complicado mucho durante todo el día las tareas para sofocar un incendio, que ha cumplido ya las primeras 24 horas activo y ha obligado a desalojar a 939 personas de forma preventiva.

La consejera de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado que se ha abierto una investigación sobre el incendio y espera que caiga «todo el peso de la ley» si ha sido intencionado. Dos incendios se iniciaron a la vez la noche del miércoles en esta zona y la Brigada de Investigación pretende determinar si tienen el mismo origen.

Crespo ha destacado el dolor que reina en el plan Infoca y ha expresado su apoyo a los efectivos que siguen luchando contra un fuego «muy complicado» y «muy peligroso» y del que los bomberos aseguran que «no habían visto llamas semejantes hace mucho tiempo».

Acompañada del vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha resaltado que el bombero ha fallecido «en acto de servicio por los andaluces» y considera que se le debe un reconocimiento público. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado «la entrega, dedicación y valor» de los bomberos forestales y ha expresado su pesar a los familiares del efectivo que ha fallecido.