fbpx

Este increíble vídeo muestra 50 lances de águila real a corzos y zorros en España

Este cazador catalán recopila medio centenar de apasionantes lances que protagoniza su águila Fada a corzos y zorros grabados en los Pirineos y en el centro de España.

lances aguila real corzo zorro_1

Jordi Isern es un joven cazador que comparte en su canal de YouTube algunas de las cacerías que protagoniza junto a su águila real Fada. Aunque ya es un viejo conocido de Jara y Sedal –hemos mostrado algunos de sus vídeos anteriormente–, en esta ocasión compartimos un vídeo que ha sido un auténtico éxito este 2021. En 23 minutos de grabación, condensa cincuenta de sus mejores lances a corzos y zorros con águila real con una edición exquisita que nos permite adentrarnos en el apasionante mundo de la cetrería.

El corzo, entre cuatro y cinco veces más grande que un águila

La precisión y el poder con el que el águila se abalanza contra los cérvidos y raposos para hacerse con ellos es realmente apabullante. Sus garras afiladas son el arma perfecta para hacerse con este animal cinegético, a pesar de que el tamaño del ave y el del mamífero no es proporcionalmente equitativo: «El vídeo lleva mucho trabajo detrás, muchas horas de entrenamiento y también de edición, pero sobre todo la pasión por la caza y por el respeto a la naturaleza», explica en declaraciones a Jara y Sedal el propio protagonista, Jordi Isern.

Las imágenes están tomadas tanto en los Pirineos como en el centro de España: «Esta es una especie de caza en la que un depredador como el águila intenta cazar una presa 4-5 veces más grande que ella, el corzo, que además es poderoso y está preparado por su rapidez para evitar su ataque», explica el cazador.

Un lance en el que el águila parecía haber caído abatida: «Me puse a llorar, creía que se iba»

Destaca, sobre todo, uno de los primeros lances que aparecen en el vídeo en el que una corza lanzó un derrote seco al ave cuando ésta se estaba abalanzando sobre ella: «Son gajes del oficio, cosas que pueden pasar, pero cuando lo vi en la distancia inmediatamente sabía que algo le pasaba a mi águila», relata el cazador catalán. fdz

Vio cómo el ave cayó en seco hacia la tierra e incluso enterró su cabeza en ella: «Era como si estuviese en shock; aquellos minutos ella y yo lo pasamos realmente mal. Incluso me puse a llorar porque creía que se iba», pero finalmente se recuperó de forma satisfactoria. En concreto, el lance a esta corza del que el ave salió malherida aparece en el minuto 3 del vídeo que compartimos al final de este artículo.

Una ardua preparación del ave

El resultado de semejante despliegue de medios y tras cientos de horas de entrenamiento y trabajo se resumen en el siguiente vídeo. Toda una oda a la cetrería sorprendente. Pero antes de este tipo de lances se puedan llevar a cabo Jordi asegura: «Preparamos al pájaro para que esté en la mejor forma física posible», además pone en valor su preocupación «por los animales, por el ecosistema y la salud de las diferentes poblaciones de fauna silvestre».