fbpx

Un bombero del incendio de Málaga: «Escuchábamos a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo»

Francisco, uno de los bomberos que está luchando contra el fuego y además es residente en la zona, narra el drama que está suponiendo para la fauna silvestre el incendio de Sierra Bermeja.

Jabalí. ©Shutterstock

El incendio en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, está dejando estampas dramáticas en los últimos días. Por el momento, van casi 10.000 hectáreas quemadas y el perímetro del fuego es de casi 100 kilómetros, duplicándose este en un día y obligando a desalojar a 2.670 personas de las localidades de Jubrique, Genalguacil, Júzcar, Alpandeire, Faraján y Pujerra. Y, además de las personas desalojadas, la peor parte se la está llevando la fauna silvestre, gravemente afectada por las llamas.

«Se te ponía la piel de gallina al escuchar a los jabalíes chillar entre los zarzales ardiendo en el monte porque se estaban quemando», señala Francisco, uno de los bomberos de la zona, en palabras a la agencia Efe. «Resulta muy difícil describir lo que se siente al ver cómo el fuego devora lo que has estado cuidando y vigilando todos los días durante años», añade.

Imágenes del incendio grabadas por una vecina de un pueblo afectado.

«O es una terrible coincidencia o el responsable de esta tragedia lo tenía muy bien estudiado»

«Ha sido una terrible coincidencia o el responsable de esta tragedia lo tenía muy bien estudiado para generar un incendio de estas magnitudes al prender el fuego en el momento justo y en los puntos justos», dice en palabras a la citada agencia el bombero.

Otro de los momentos más tensos en su brigada se ha vivido cuando varios de sus compañeros han visto con sus propios ojos cómo el fuego quemaba sus fincas sin poder hacer nada «y aún así, como profesionales, han tenido que seguir luchando contra el bicho», que ha puesto en jaque a seis pueblos del Valle del Genal.

Un incendio «inusitado en nuestro país»

Las llamas en la noche de este domingo. © S. C. G.

El pasado domingo, el director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, señaló que el incendio es «inusitado en nuestro país». Unas pavesas generaron el fuego en Sierra Bermeja y finalmente los frentes más cercanos se unieron incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes. «Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país», subrayó el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre este incendio de Sierra Bermeja.

Así se han volcado los cazadores en la extinción de este incendio

Los cazadores del coto Benestepar, de la localidad malagueña de Genalcuacil, se han volcado en ayudar en la extinción de las llamas del devastador incendio que ya ha calcinado aproximadamente un 70% de sus terrenos de caza en Sierra Bermeja. «Desde que se declaró el fuego, lo que hicimos fue ponernos a disposición de los bomberos, a los que en un primer momento ayudamos con retenes ya que es una montaña muy complicada y luego, después de que tuviesen que quedarse ellos luchando contra las llamas, colaborando de otras formas como aportando alimentos y bebida para los efectivos», explica José María Romero, secretario del coto, en palabras a Jara y Sedal.