fbpx

Berrea 2021: este es el sonido de los montes españoles en septiembre

Este cortometraje con una exquisita edición de imagen y sonido nos permite adentrarnos en lo más profundo del monte y disfrutar del sonido de la berrea.

© Shuttersotck

Si hay una etapa en su ciclo biológico del ciervo que despierta especial interés esa es la berrea. Dehesas y montes donde el venado habita acogen estos días un espectáculo digno de admirar: carreras, peleas, berridos… Todo ello ha sido perfectamente recogido en el cortometraje que te mostramos al final de este artículo, un sublime trabajo realizado junto con la edición del libro CD «La noche de los ciervos», firmado por el fotógrafo Vicente Munier y el naturalista Marc Namblard y publicado por Ediciones Kobalann.

En España el celo del venado tiene lugar entre finales del mes de agosto y principios de octubre y viene íntimamente relacionado con el fotoperiodo: cuando los días son cada vez más cortos y las noches se alargan, y no «porque se les moje el lomo», como mucha gente cree, si bien es ahora cuando las primeras lluvias tras la sequía estival también se suceden.

La importancia de la temporalidad

La época de berrea suele alcanzar su máximo esplendor entre el 15 y el 30 de septiembre, aunque algunos animales jóvenes pueden seguir berreando durante el mes de octubre e, incluso, en noviembre. Y no es por capricho: ya que de esto dependerá que las crías nazcan en primavera, momento en que las condiciones climatológicas y nutricionales son más apropiadas para que las hembras puedan sacar adelante a su descendencia.

Es precisamente la disponibilidad de alimento la que determinará uno de los aspectos que más preocupan a quienes disponen de algún precinto que colocar: si se retrasa o es asincrónico el celo, lo que suele suceder en años de mala alimentación o en zonas donde el alimento escasea. Allí las hembras puede que no alcancen una condición corporal óptima para el celo, por lo que este comenzará tarde y ‘descompasado’.

A continuación te mostramos el cortometraje del que te hablamos en el que se puede apreciar todo el esplendor de esta época mágica para el rey de nuestros montes, el ciervo. Dale al play, sube el volumen y disfruta.

¿Dónde ver la berrea del ciervo en España?

Como hemos comentado la berrea es uno de los atractivos que más turismo rural mueve en el mes de septiembre en España. Son numerosas las personas que se plantean durante estas fechas coger el coche y viajar cientos de kilómetros con el fin de presenciar este espectáculo de la naturaleza. En este artículo Jara y Sedal te muestra un pequeño resumen con algunos de los mejores sitios para disfrutar de ella.