Desde que en el mes de septiembre de 2021 se produjese la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), lo que conlleva su protección total y la prohibición de su control, su población está aumentando considerablemente en nuestro país, algo que tiene en alerta al sector ganadero, el principal afectado por la mayor presencia de cánidos en nuestro territorio.

Esta situación e imágenes como las que muestra el siguiente vídeo ponen de manifiesto la evidente preocupación de los ganaderos que ven cómo el cánido acaba con el trabajo de su día a día sin poder hacer prácticamente nada.

Iberian WildLife, un canal de YouTube creado para mostrar y dar a conocer la gran biodiversidad de fauna silvestre que posee la Península Ibérica a través del videotrampeo, ha sido el encargado de grabar el vídeo, aunque no revela la ubicación exacta. «La ley de la supervivencia en la naturaleza, cazar para seguir viviendo y vivir para no ser cazado», narran sobre estas «extraordinarias imágenes recogidas por una cámara de fototrampeo en la que se puede observar como un lobo ibérico en su hábitat acecha a una vaca con su ternero, protegiéndole ésta, en todo momento, con su cuerpo».

El desenlace de esta filmación «es verdaderamente incierto, por lo que no podemos asegurar cómo terminó aquella secuencia. Que cada cual recoja sus propias conclusiones», indican desde el canal.

Asimismo, recordamos cómo hace unos meses salió a la luz el vídeo de una manada de cinco lobos campando a sus anchas tras devorar una cierva en los alrededores de un pueblo de Burgos.

YouTube video

Estas imágenes se producen en el contexto en el que Rumanía, apoyada por Chequia Eslovaquia, presentó el pasado mes en el Consejo de Agricultura y Pesca de la Unión Europea un documento que hacía referencia a la amenaza que representan para los humanos y los animales los grandes carnívoros y el necesario control de algunos de ellos. De entre sus peticiones, cabe destacar el caso concreto del cambio del estatus de protección de estas especies, entre la que se encuentra el lobo. Pero España fue el único país europeo en votar en contra de la caza de este animal.