Podríamos presentarla como una animalista, vegana y anticaza declarada desde hace más de 17 años. Sin embargo, Aïda Gascón es mucho más que eso. Es una de las precursoras de la persecución de todo lo que tiene que ver con la caza y, además, la persona elegida por Yolanda Díaz para elaborar la parte animalista del programa político de Sumar.

Tal y como adelantó este medio hace unos días, Gascón ha sido la encargada de coordinar un equipo de diez animalistas que ha redactado un documento que la formación ha entregado a Sumar para que redacte su parte animalista. Un texto repleto de buenas palabras y eufemismos que no oculta sus ataques a la caza, los toros y la ganadería.

Este es el currículum anticaza de Aïda Gascón

Su aversión a la caza no es algo nuevo. La todavía directora de AnimaNaturalis se ha mostrado abiertamente en contra de la actividad a lo largo de su carrera y no ha dudado en criminalizar al colectivo de forma recurrente. Aunque no tuviese pruebas. Sus redes sociales son un escenario plagado de ejemplos. No hace mucho tiempo que, por ejemplo, en su perfil de Twitter señalaba como principales responsables de los incendios de Asturias a los cazadores y a los ganaderos.

Tweet de Aïda Gascón en contra de los cazadores. © Twitter

Nada, sin embargo, sobre el informe elaborado por la consultora Deloitte para la Fundación Artemisan. Este demuestra que los cazadores invierten un total de 54 millones de euros a la prevención de incendios. Entre otras cosas, aportan vigilancia sobre el terreno gracias a sus servicios de guardería y la instalación de charcas y puntos de agua.

La campaña plagada de bulos de Aïda Gascón

No tenemos que alejarnos mucho en el tiempo para encontrarnos con una nota de prensa cargada de bulos en la que Aïda intentaba desprestigiar a los cazadores, pero que el equipo de Jara y Sedal se encargó de desarmar antes, incluso, de su publicación.

AnimaNaturalis y CAS Internacional se atribuían el honor de exponer «por primera vez el horror que esconden las monterías». Algunos de los aspectos a los que se referían en este texto versaban sobre el abandono de perros por parte de los cazadores, las malas condiciones en las que viven los perros de caza, el supuesto descenso de las licencias de caza o la poca protección de estos mismos canes en España.

Todo esto fue desmentido y rebatido con argumentos bien respaldados por datos y estudios oficiales. Por el contrario, la campaña de la animalista justificaba sus afirmaciones en cifras que nunca han sido confirmadas, algunas incluso desmentidas y otras que ni siquiera existen porque no se hace un registro de ellas. Este último es el caso del número de animales abandonados en nuestro país, reconocido incluso por el propio Sergio García Torres.

El discurso de odio animalista

La hemeroteca siempre es muy reveladora. Si echamos la vista atrás encontramos algunas perlas de Gascón que muestran las verdaderas intenciones que se esconden tras el programa electoral de Sumar. Su pasado como militante y candidata de PACMA, partido al que ahora interna fagocitar Sumar, dejó varios discursos que recuerdan quién está realmente y en los que se mostraba partidaria de la prohibición total de la caza.

En uno de ellos se tomó la libertad de asegurar que «los animales en peligro de extinción están desapareciendo por la caza». Un bulo que ya ha sido desmentido en multitud de ocasiones y que queda desmontado por los hechos: el colectivo de los cazadores lleva años volcado en la recuperación de especies amenazadas, como es el caso del oso pardo o del lince ibérico.

Esto incluso lo reconoció el propio Frank Cuesta en una entrevista que concedió en el año 2021. En este sentido, admitió que «la caza está manteniendo muchas especies en el mundo». Pero Aïda va a lo suyo.

Aunque, como decíamos, la aportación de Gascón al programa político de Sumar está repleto de palabras positivas en las que se evita a toda costa hacer referencia a las prohibiciones o limitaciones que aspiran a imponer, lo que no se puede ocultar es el pasado ni el discurso de odio animalista que hay detrás de esas líneas.

Y para muestra, un botón. El siguiente vídeo fue grabado en 2017, en una protesta antitaurina. En él, la animalista elegida por Yolanda Díaz para redactar el programa animalista de Sumar aseguraba: «La tauromaquia engendra miles de imágenes terribles cada año, que se nos clavan en el alma. Imágenes que nos generan odio, que nos generan dolor. Incluso nos generan sed de venganza. Usemos pues, ese odio, esa rabia, para ser infatigables defensores de los animales».

YouTube video