fbpx

Hugo Morán y Teresa Ribera amenazan a las CCAA para blindar a la tórtola y el lobo en contra del criterio científico, según la RFEC

La Real Federación Española de Caza (RFEC) acaba de publicar una durísima nota de prensa contra Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica.

Jara y Sedal

La Real Federación Española de Caza (RFEC) acaba de denunciar que Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) y Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente, «están obligando a las comunidades autónomas a acatar su decisión de declarar a la tórtola común y al lobo como especies vulnerables, amenazando con denuncias y sanciones millonarias, completamente falsas, si se niegan».

La RFEC señala que el MITERD «en su nuevo intento de favorecer las tesis del ecologismo más radical, dirigido y representando en este Ministerio por Ecologistas en Acción y SEO/BirdLife (a los que ha demostrado mostrarse tan afín), intenta por todos los medios, engañando y valiéndose de amenazas y directrices de partido, que las autonomías hagan esta declaración, ignorando los escritos que avalan la caza sostenible y los informes técnicos sobre estas especies».

El sector cinegético acusa al MITERD de estar actuando de forma negligente y/o con mala fe, por lo que está decidido a actuar contra estas decisiones arbitrarias en todos los frentes posibles, «y si es necesario se llegará a los tribunales con una denuncia por prevaricación contra los responsables y con movilizaciones masivas, si la situación sanitaria lo permite», amenaza en la nota de prensa.

Ignoran la evidencias científicas

Este posicionamiento de Teresa Ribera, Hugo Morán y del propio Gobierno de España, ignora las evidencias científicas que apuntan justo a la dirección contraria, con informes de diferentes entidades como Fundación Artemisan. «Es más, se contrapone incluso al propio informe elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre la tórtola que, en su respuesta a la Unión Europea, defiende que la gestión de la tórtola debe incluir la caza sostenible», prosiguen en su nota de prensa. 

Así, el informe remitido por el MAPA recoge que la población de tórtola muestra una estabilización y moderado incremento en España desde los años 2013 – 2014 según datos de SEO/BirdLife y defiende que desde el sector cinegético se están impulsando proyectos para la monitorización de la tórtola y otras especies cinegéticas, que se han ajustado los períodos hábiles de caza, se han reducido los días hábiles, los cupos y las capturas de tórtola. 

Además, es el sector cinegético el que está llevando a cabo suplementación de alimento y agua, cultivos para especies cinegéticas y gestión forestal, medidas fundamentales para la tórtola y otras especies. En definitiva, el Ministerio respalda que, precisamente, es el sector cinegético el único que ha tomado medidas para la recuperación de la especie, por lo que la implementación de una moratoria de caza podría poner en peligro el futuro de la especie. 

El caso del lobo ibérico

Algo similar ocurre con la situación del lobo, cuya población se encuentra en expansión y que, como demuestran numerosos estudios, aumenta en aquellos lugares donde se realiza gestión cinegética de la especie, como ocurre en el norte del Duero en España, mientras, al contrario, disminuye en los espacios en los que cuenta con protección estricta, como el caso de Portugal. 

«Y es que la complicada coexistencia del lobo con la ganadería extensiva, una de las principales fuentes de riqueza de los territorios que habita el lobo, hace que la caza se convierta en la mejor herramienta de crecimiento controlado, junto con medidas preventivas que consiguen disminuir los ataques a la ganadería tradicional, que generan un gran conflicto social y económico», añade la RFEC.

El presidente en funciones de la RFEC, Ignacio Valle, ha indicado que el secretario general de Medio Ambiente, Hugo Morán, «está intentado engañar a las comunidades con la amenaza de una sanción económica que en realidad no existe. Una mentira más de los responsables del MITERD», añadiendo que tanto Morán como la ministra, Teresa Ribera, «dejan patente su estrecha relación con las organizaciones ecologistas, especialmente con SEO y Ecologistas en Acción, con quienes van de la mano dando la espalda a la realidad de mundo rural y a las comunidades autónomas».