fbpx

Héroes de la naturaleza: Cazadores de toda España alimentan a la fauna salvaje tras el paso de Filomena

Los cazadores españoles dan una lección de animalismo saliendo a los montes para alimentar a la fauna salvaje tras la nevada.

Javier Fernandez-Caballero

Los cazadores son grandes guardianes de la fauna silvestre y de la naturaleza. Esto es algo que se pone de manifiesto año tras año, cuando los cotos y sociedades de caza se implican con éstas gastándose sus propios recursos económicos en conservarla y cuidarla. Su complicidad con la naturaleza es mucho más evidente cuando las circunstancias se complican, como por ejemplo cuando hay incendios y ayudan a su extinción, cuando hay sequía y colocan bebederos y comederos o en estos días con la llegada a nuestro país de la borrasca Filomena.

A continuación recopilamos varios ejemplos en los que se puede ver cómo cazadores de toda nuestra geografía se han echado al monte para llevar alimento a la fauna salvaje que en estos momentos lo tiene muy difícil para alimentarse.

Alimentando a la fauna silvestre a -20Cº en Teruel

Los miembros de la Sociedad de cazadores de El Pobo, en la provincia de Teruel, han estado alimentando a la fauna silvestre este martes 12 de enero a una temperatura de -20Cº, tal y como explica a Jara y Sedal el presidente del coto, César Izquierdo. A pesar de la bajísima temperatura, han decidido jugársela con sus todoterrenos y la densa (y ya congelada) nieve para que los corzos y los animales del coto puedan alimentarse.

El caso del coto de caza de El Picazo, en Cuenca

Un cazador de la sociedad El Picazo llevando alimento a la fauna.

El coto de cazadores de El Picazo, en la provincia de Cuenca, ha sido otro ejemplo de ello. Miguel Huerta, de 26 años de edad, presidente del coto y protagonista en otras ocasiones en este medio por haber cazado a lo largo de su vida dos corzos y haber salvado la vida a otros 34 en el canal de la Sociedad, ha narrado que estos días también han llevado comida a los animales del coto, además de devolver el agua a las balsas, que estaban congeladas.

Alimentando a las liebres en Guadalajara

José Alberto Viñas es un veterinario que se encarga de la repoblación de cotos en Castilla-La Mancha. Estos días ha enviado a este medio imágenes de cómo ha estado ayudando a la fauna ante las fuertes nevadas y cómo éstas han afectado a los terrenos donde se crían liebres para repoblación en Guadalajara. Asimismo, recuerda a los cotos la necesidad de poner comederos con avena y echar por el campo paquetes de alfalfa o veza para que coma toda la fauna.

Los cazadores albaceteños también se vuelcan con la fauna cinegética (y no cinegética) de sus cotos

Los cazadores de la provincia de Albacete también se han volcado con la fauna cinegética (y no cinegética) de sus cotos. En este caso, estas imágenes nos las envían los miembros de la Sociedad de Cazadores de La Roda, que han salido con sus todoterrenos a echar de comer grano y a llenar los bebederos de conejos, liebres y perdices en las tierras de la sociedad.

También las sociedades de La Gineta y Minaya, ambas en la provincia de Albacete, se han volcado con esta causa, como aparece en la imagen superior.

Por último, te mostramos en un vídeo final cómo los cazadores de estas y otras sociedades han aportado alimento.