Hallada una pintura de caza menor de hace 12.500 años en Tarragona

Comparte con tus amigos










Enviar

Un equipo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha descubierto en Tarragona una muestra de arte rupestre datada en el Paleolítico en la que se representa una escena de caza menor. Hasta ahora, solo se conocían dos piezas similares en Europa. 

17/3/2019 | Redacción JyS

escena caza menor paleolitico
Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera en Tarrogona. / Sinc

Investigadores de la Universidad de Barcelona han hallado en el yacimiento de L’Hort de la Boquera (Margalef de Montsant, Tarragona) una pintura de hace 12.500 años en la que se representa una escena de caza menor. 

La peculiaridad del hallazgo es debido a que es muy poco habitual encontrar escenas en el arte paleolítico en las que los protagonistas sean aves en vez de mamíferos, como cabras, ciervos o caballos. De hecho, en Europa los prehistoriadores solo habían localizado hasta el momento tres escenas similares.

Además, la pieza posee rasgos muy excepcionales, ya que las figuras parecen protagonizar una narración sobre caza y maternidad, tal y como se explica en el artículo publicado en la revista L’Anthropologie.

La pieza encontrada es una piedra caliza de unos 30 centímetros de longitud en la que se pueden distinguir dos figuras humanas y dos pájaros, que los investigadores han identificado como gruyas. 

De izquierda a derecha: Jordi Nadal, Josep Maria Fullola, Pilar García Argüelles e Inés Domingo. / UB

Para los científicos, se trata de un hallazgo muy relevante dadas las pocas muestras de arte paleolítico en Cataluña, que sitúa este territorio dentro de las corrientes de producción artística del Paleolítico superior en el Mediterráneo.

«No hay duda de que nos encontramos ante un hito excepcional del arte rupestre paleolítico europeo por su rareza, su excelente conservación y las posibilidades de estudiarlo dentro de un contexto general de excavación que conocemos muy bien», señalan en el trabajo los autores, todos ellos miembros del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas (SERP) de la Universidad de Barcelona. 

Hallada una pintura de caza menor de hace 12.500 años en Tarragona
5 (100%) 5 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here