fbpx

Esta es la guía que todo rehalero debería leer antes de salir a cazar esta temporada

Esta tercera edición de la Guía de Rehalas editada por ARRECAL recoge de forma sintética, práctica y actualizada las principales normativas que afectan a los rehaleros.

Guía rehalas ARRECAL 2021
Imagen de la portada de la Guía. © ARRECAL

La razón de ser de ARRECAL son los rehaler@s (como uno de los agentes más directamente implicados, legislados y cuestionados de actividad cinegética en España) y el bienestar de sus perros de caza.

Es una triste realidad la inseguridad jurídica aún existente para este colectivo, en las que sus perros, tradicionalmente por desconocimiento de la singularidad de la rehala (y actualmente por “conveniencia” del colectivo animalista para reprimir esta actividad cinegética esencial), pueden ser simultáneamente y dependiendo del lugar donde se encuentren: animales de compañía, trabajo, producción… con diferentes obligaciones en los ámbitos de la sanidad y la protección animal.

El equipo de ARRECAL trabajamos a pie de campo con las rehalas para poder interpelar con rigor técnico-jurídico a las autoridades competentes en busca de la armonización, simplificación y proporcionalidad del extenso ordenamiento normativo que les afecta. En resumen, luchamos por la mejora del estatus del rehalero a través de conocimientos multidisciplinares y sentido común para alcanzar consensos operativos, que mejoren en lo posible su día a día.

Sólo en 2021, y sin ánimo de agotar el catálogo desde ARRECAL se está trabajando activamente en la Ley estatal de bienestar animal, proyecto de real decreto por el que se establecen normas básicas de ordenación de núcleos zoológicos de animales de compañía, proyecto de real decreto por el que se regula el sistema estatal de registros de protección animal; proyecto de real decreto de sanidad y bienestar en el transporte. Y a nivel autonómico: reglamento para el desarrollo de la ley foral 19/2019, de 4 de abril, de protección de los animales de compañía en Navarra; anteproyecto de ley de bienestar animal de Andalucía…

Fruto de este trabajo especializado y constante, unido al perfil de innovador y de desarrollo de nuestra Asociación, surgió en 2019, un documento pionero y de referencia sectorial: “La guía del rehalero”. Esta edición recoge de forma sintética, práctica y actualizada las principales normativas que afectan a las rehalas; siendo para sus propietarios un documento de consulta ágil y eficiente. Pero además desde ARRECAL, hacemos llegar este documento a las autoridades competentes nacionales y autonómicas; para fomentar una armonización de criterios, y plasmar de forma gráfica la singularidad de la rehala, y la necesidad de su adaptación normativa.

Ya vamos por la tercera edición, con importantes novedades y consejos para que los rehaleros dispongan de una síntesis normativa práctica y un documento de buenas prácticas disponibles, para un mayor compromiso si cabe con el bienestar de sus canes. Todo ello simultáneamente les permite prepararse antes posibles acciones de la “gestapo animalista” (como bien denomina a estas agrupaciones radicales, nuestro presidente Felipe Vegue).

Me despido, con posiblemente una de las mejores citas históricas que sintetiza la relación entre el rehalero y sus perros, es de Platón en su obra Eutifrón, que escribió: «Pues de algún modo, la cinegética es el cuidado de los perros».

DESCARGA AQUÍ LA GUÍA PRÁCTICA PARA REHALAS