fbpx

Publican una guía de inspección de tuberculosis en carne de caza

El Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis (GOSTU) presenta la 'Guía de Inspección de Carne y Subproductos procedentes de actividades cinegéticas de caza mayor. Singularidad de lesiones por tuberculosis animal', una herramienta práctica para todos aquellos que trabajan en la cadena de producción de la carne de caza.

jabalies
©Shutterstock

Por ASICCAZA

El Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis (GOSTU) ha presentado la ‘Guía de Inspección de Carne y Subproductos procedentes de actividades cinegéticas de caza mayor. Singularidad de lesiones por tuberculosis animal’, una herramienta práctica para todos aquellos que trabajan en la cadena de producción de la carne de caza.

El aprovechamiento cárnico de las especies cinegéticas es ejemplo paradigmático de sostenibilidad económica, social y ambiental; para ello se deben tener en cuenta la singularidad de esta producción (métodos tradicionales, condicionantes geográficos, requisitos estructurales…) al tiempo que se garantiza la higiene alimentaria y la salud pública de forma armonizada.

Por ello, se ha elaborado este documento pionero, sintético y práctico que recoge las recomendaciones de requisitos mínimos para zona de faenado-eviscerado; criterios de inspección; la singularidad de la tuberculosis en la inspección de caza mayor; la categorización y gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano – SANDACH en estas actividades cinegéticas. Para ello se ha tenido en cuenta la legislación europea y nacional vigente en la materia.

Esta publicación está financiada con cargo al ‘Proyecto para la aplicación de medidas innovadoras para el diagnóstico precoz y control eficaz de tuberculosis en ganadería extensiva y fauna silvestre’ desarrollado por el Grupo Operativo Supra-autonómico Tuberculosis (GOSTU) Carne de Caza – ASICCAZA.

En su desarrollo han colaborado expertos en el estudio y gestión de la sanidad en fauna silvestre, y en higiene de carne de caza y subproductos.

Esta guía es un documento que se consideraba necesario desde el sector de la carne de la caza, y desde la profesión veterinaria. Su formato nos permite orientar la decisión sobre el destino de la carne de la canal y SANDACH afectados, en base a los hallazgos de inspección (sintomatología, signos y/o lesiones compatibles en las especies más susceptibles) y conforme al principio de precaución para la seguridad alimentaria.

Consultar la guía íntegra en este enlace.