La Guardia Civil ha investigado a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito relativo a la Protección de la Fauna y Flora, por abatir ilegalmente dos liebres (Lepus granatensis) y una perdiz roja (Alectoris rufa), según ha informado el Instituto armado. Los hechos se remontan al pasado mes de octubre cuando en un dispositivo policial de identificación de personas y vehículos, desplegado en la carretera BU-900 en la comarca del Arlanza, una patrulla paraba un vehículo, identificaba a sus dos ocupantes y, ante el inusual nerviosismo que mostraban, registraban sus pertenencias y el interior del todo terreno.

En los asientos posteriores percibieron una mochila propiedad del conductor que contenía una carabina de aire precomprimido o PCP (de las siglas en inglés “Pre-ChargePneumatic”) que llevaba acoplado un visor, localizando también tres cargadores vacíos. Llamó la atención de los guardias civiles que el arma estaba desmontada por piezas.

En el maletero descubrieron, entre otros enseres, dos armas blancas por lo que llevaron a cabo un registro más a fondo, que permitió recuperar escamoteados -en dos gavetas laterales del habitáculo- los cuerpos sin vida de dos liebres (Lepus granatensis) y una perdiz roja (Alectoris rufa), envueltos unitariamente en bolsas de basura para su transporte, sin poder aportar una respuesta lógica en relación a su origen y lícita tenencia.

Un estudio demuestra que los animales fueron abatidos por disparo

El arma fue intervenida entonces, bajo sospecha de que pudiera estar relacionada con algún tipo de infracción o ilícito penal en materia cinegética, en tanto que a los identificados se les permitió continuar viaje.

Las dos liebres intervenidas. © Guardia Civil

La inspección visual de los ejemplares, que fueron aprehendidos, descartó en primera instancia la muerte por atropello, pero sí se encontraron evidencias de que podrían haber sido abatidos ilegalmente, por impacto de un único disparo, por lo que fueron entregados en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos para su estudio.

El informe emitido por dicho centro, como resultado de la necropsia practicada a los especímenes, confirma las sospechas iniciales, ya que descarta el atropello y acredita la muerte por disparo y la compatibilidad con el calibre del arma intervenida.

No es la primera vez que se investiga por furtivismo al presunto autor de los hechos

En dependencias oficiales, el propietario de la carabina ha sido investigado como presunto autor de un delito relativo al furtivismo instruyéndose diligencias que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Lerma. No es la primera vez que se le vincula con hechos similares.

La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar; para ello pone a su disposición el número de teléfono 062 o el servicio de alertas app alertcops. Cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.