Un vecino de Mengíbar, de 68 años, está siendo investigado por la Guardia Civil por un delito de intrusismo profesional, al hacerse pasar presuntamente por guarda de campo sin tener autorización para ello.

La Guardia Civil, a través del Equipo de Inspección de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de Jaén, tuvo constancia de que en una finca agrícola en Jaén, podría haber personal no habilitado realizando servicios de guardería rural. Por ello, el pasado 13 de junio, hicieron un servicio nocturno para detectar este tipo de actividad ilegal.

El hombre activó el rotativo de su vehículo al detectar el coche de los agentes

Fue durante esa jornada cuando los agentes vieron un vehículo aparcado en un camino agrícola, que al detectar su presencia, hizo señales luminosas con los rotativos azules y rojos que tenía instalados en el techo.

Al inspeccionarlo, la Guardia Civil advirtió que el vehículo llevaba carteles imantados en el capó y la puerta, con el texto ‘Guardia de campo’ y el escudo de Mengíbar. También llevaba un polo de manga larga de una empresa de seguridad colgado en una ventana trasera, y una defensa policial, usada por personal de Seguridad Privada y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Los agentes comprobaron que el hombre no contaba con el título correspondiente para ejercer esa actividad, por lo que le informaron de que iba a ser investigado por un delito de intrusismo profesional. La titulación correspondiente debe ser expedida por el Ministerio del Interior, según la Ley Orgánica 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.