La Guardia Civil investiga a un hombre en Murcia por un presunto delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que habría capturado liebres de forma masiva e ilícita con el método de red vertical, sin contar con ningún tipo de autorización. La actuación se ha desarrollado en el municipio murciano de Torre Pacheco, donde los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) han incautado los métodos empleados para la actividad ilícita.

La investigación se inició hace unas semanas, gracias a la colaboración ciudadana, que alertó al SEPRONA de la existencia de unos hechos relacionados con la captura masiva e ilícita de liebres en zonas rurales del municipio pachequero, al parecer usando redes verticales, unos hechos que habían originado alarma social entre los aficionados a la caza.

Los agentes realizaron diversas pesquisas para verificar y esclarecer los hechos denunciados y lograron identificar, localizar e investigar al presunto autor, un hombre que se dedicaba a capturar liebres con el método de red vertical.


Un clan de furtivos sube un vídeo a redes corriendo liebres con galgos desde el coche


Este método está prohibido en la Región de Murcia, salvo en casos excepcionales y bajo autorización expresa de la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, a través del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial. Su finalidad es retirar las liebres del interior de terrenos agrícolas donde es imposible practicar la caza con métodos autorizados y repoblar otras zonas donde la liebre ha desaparecido debido a la mixomatosis u otras causas.

Captura masiva e ilícita de liebres

La captura masiva e ilícita de liebres supone un grave riesgo para la conservación de esta especie, que actualmente sufre un brote de la citada mixomatosis. Como los cazadores sabe, esta enfermeda, muy habitual en los conejos, también puede afectar a las liebres y, si bien no supone un riesgo para la salud pública al no tratarse de una zoonosis, sí puede diezmar las poblaciones de liebres y afectar al equilibrio ecológico.

La Guardia Civil ha instruido diligencias al cazador investigado como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Además, se han incautado de todos los artes de captura empleados para la actividad ilícita ahora esclarecida. Las diligencias instruidas han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de San Javier (Murcia).