Una joven cántabra ha resultado herida en las piernas por el golpe con una porra de un Guardia Civil durante una manifestación de agricultores y ganaderos que cortaron la Autovía del Cantábrico a su paso por Unquera, en Cantabria. La mujer, cuyas iniciales son P.F.H., ha denunciado en las redes sociales la agresión y ha defendido su derecho a reivindicar pacíficamente sus demandas.

El suceso ocurrió este miércoles, cuando cientos de agricultores y ganaderos se concentraron en tres puntos de Cantabria para pedir «justicia» para el sector, que atraviesa una grave crisis por los bajos precios, los altos costes y la falta de ayudas. Los manifestantes bloquearon los accesos a las autovías A-8 y A-67 en Colindres, Unquera y Reinosa, provocando retenciones y colapsos en el tráfico.

Momentos de tensión

La protesta estaba prevista que fuera pacífica y que solo afectara a los carriles de entrada y salida de las autovías. Sin embargo, algunos grupos de manifestantes decidieron saltar a la calzada y cortar el tráfico por completo, lo que generó momentos de tensión con la Guardia Civil, que intentó disolver los cortes y reabrir la circulación.

En Unquera, uno de los agentes que se personaron para controlar y dispersar la concentración golpeó con la porra a una mujer que participaba en la protesta, causándole fuertes contusiones en las piernas. La joven ha mostrado las lesiones en las redes sociales y ha criticado la actuación policial.

Evolución de los hematomas en las piernas de la joven tras ser golpeada. © Facebook

«Nos lo han agradecido con porrazos y golpes sin ningún tipo de escrúpulos», ha declarado en sus redes sociales tras advertir que en la manifestación de Santander los agricultores fueron los primeros en acudir «con el emblema o logo de la Guardia Civil y el crespón negro como homenaje a los dos guardias civiles asesinados en Barbate». «No entiendo por qué nos tratan así», ha añadido.

No obstante, ha querido dejar claro que «no por un garbanzo negro se estropea una olla». «La mayoría de Guardias Civiles que hoy estaban allí, nos entendieron. Ahora cada uno con su conciencia», ha declarado.

Jara y Sedal ha contactado con la joven, quien asegura que no ha presentado ninguna denuncia contra el agente. No obstante, no ha dudado en señalar a Eugenia Gómez de Diego, delegada del Gobierno en Cantabria, como responsable de los hechos: «la Guardia Civil pudo actuar desmesuradamente, pero por encima de ellos hay un cargo que es la delegada del Gobierno que es la principal culpable de cómo actuaron en Unquera», ha afirmado.

Por su parte, la Guardia Civil ha informado de que ha identificado a 55 personas, sancionado administrativamente a 20 y abierto una investigación a una por los cortes de las autovías.