La Fiscalía de Bolzano (Italia) ha revelado los resultados de la autopsia del agricultor de 73 años que fue encontrado gravemente herido el lunes por la mañana en la localidad de Velturno, en el norte del país. Según el informe forense, el hombre, identificado como Albert Stocker, murió por las consecuencias fatales de un estado de hipotermia grave, y no por las mordeduras que presentaba en varias partes del cuerpo, que habrían sido causadas por un cánido salvaje, probablemente un perro asilvestrado o un lobo.

El hombre había desaparecido el domingo por la tarde y fue visto por última vez a las 17:15 horas. Al no regresar, su familia dio la voz de alarma y se inició una búsqueda por la zona.

El lunes por la mañana, una vecina que paseaba a su perro encontró al agricultor tendido en el pasto junto a un campo deportivo, a unos 500 metros de la parada de autobús donde se le perdió la pista. El hombre presentaba múltiples mordeduras en la ingle, el cuello, los brazos y el abdomen, y tenía una temperatura corporal muy baja, de solo 22 grados centígrados.

Los servicios de emergencia acudieron al lugar y le practicaron maniobras de reanimación, antes de trasladarlo en helicóptero al hospital de Bolzano. Sin embargo, el hombre no pudo superar la gravedad de su estado y falleció por la tarde.

La autopsia reconoce que fue mordido por un cánido pero habría fallecido por una «hipotermia grave»

Se desconoce si un perro o un lobo mordió al hombre. © Shutterstock

La Fiscalía de Bolzano ha explicado que el examen macroscópico del cadáver permitió excluir la presencia de lesiones traumáticas atribuibles a la acción de terceros, y que las lesiones cutáneas encontradas parecen ser atribuibles a la acción de la fauna, probablemente un cánido, en virtud de la presencia de «excoriaciones figurativas sugestivas de mordeduras de animales».

Si bien diferentes medios locales destacaron la gravedad de las heridas, las lesiones, según lo indicado por la Fiscalía, fueron más bien «superficiales». Es decir, «no afectaron a estructuras vasculares o nerviosas de importancia vital significativa» y, aunque «permitieron una cierta pérdida de sangre debido a la lesión de los vasos periféricos, no parecen compatibles con la producción de shock hemorrágico».

De hecho, la muerte, por el tipo, localización y profundidad de las lesiones, según reconoce la Fiscalía, «es razonablemente atribuible a las consecuencias fatales de un estado de hipotermia grave», una circunstancia también respaldada por la temperatura corporal detectada por los rescatadores en el momento del descubrimiento.

La Fiscalía de Bolzano ha indicado por último que se han tomado las muestras adecuadas, incluidas las muestras para investigaciones histológicas y toxicológicas, así como los hisopos de las heridas para cualquier comparación de carácter genético.