Animalistas sabotean tres cacerías en Xátiva y la Guardia Civil anuncia que actuará contra ellos

¿Lo compartes?

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana (FCCV) ha denunciado a los animalistas que reventaron tres batidas en Xátiva: «No nos va a temblar el pulso», señala para Jara y Sedal el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban.

13/2/2019 | Redacción JyS 

animalistas
Raúl Esteban se reúne con el capitán de la Guardia Civil en Xátiva. / JyS

«No nos va a temblar el pulso». Así de tajante se muestra en declaraciones para Jara y Sedal el presidente de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Raúl Esteban, después de que diferentes colectivos animalistas hayan paralizado hasta por tres veces una batida de jabalíes en la localidad valenciana de Xátiva. Lo más grave de todo es que se trataba de cacerías autorizadas y promovidas por el propio Ayuntamiento debido al daño que los suidos están haciendo en la zona y los numerosos accidentes de tráfico que provocan. Por ello, desde la FCCV han presentado una múltiple acción de defensa y la Guardia Civil se ha mostrado plenamente dispuesta a luchar y colaborar con la Federación contra este problema.

«Hay varias líneas de actuación», explica Esteban. En primer lugar, una que ha arrancado por parte del SEPRONA y, por otro lado, la denuncia ante la Guardia Civil que ha realizado la Federación por considerar un delito de odio e injurias el que sufrieron los cazadores tanto en las redes sociales como durante las tres jornadas en las que fueron acosados mientras realizaban una actividad totalmente legal: «Nos dijeron asesinos, y por eso sí que hemos ido a Fiscalía y hemos metido una demanda por delitos de odio e injurias», explica Esteban después de reunirse con el capitán de la Guardia Civil en Xátiva.

A su vez, hay una doble vertiente en la denuncia: una, por la ley de Seguridad Ciudadana –ya que pusieron en peligro con sus acciones a los presentes-; otra, por la Ley de Caza -en la que viene estipulado que los saboteos son una infracción administrativa-.

«Nos hemos reunido con el capitán del a Guardia Civil de la zona para comprobar que todo esto vaya hacia adelante», ha asegurado a este medio el presidente de la Federación, que la próxima semana se reúne con Delegación del Gobierno para afrontar este mismo problema «y para dar testimonio del desarrollo de estas demandas», añade.

De toda la Comunidad Valenciana, en Xátiva «es el único sitio en el que tenemos problemas de este tipo, pero es que además es un problema reincidente, ya que lo han hecho tres veces este año», denuncia Esteban.

El propio Ayuntamiento ha pedido ayuda a los cazadores

Además, se da la casualidad de que el propio Ayuntamiento de Xátiva ha pedido esta medida por la sobrepoblación de jabalíes en la zona, algo que está causando estragos en el campo y en la carretera –por los numerosos accidentes de tráfico semanales que los suidos provocan-. «Los cazadores actuamos a petición del Ayuntamiento, pero nos encontramos con estos intolerantes y dictatoriales que son los animalistas», añade el presidente de la federación regional.

varios animalistas intentan boicotear una batida en Xátiva. / El Diario

«Esta acción legal puede crear precedente»

La gran noticia es que esta acción legal llevada a cabo por la entidad levantina defensora de los cazadores puede crear precedente: «Estaremos muy pendientes que esto cumpla los cauces adecuados y vamos a intentar que sean las máximas sanciones», defiende el presidente. Además, ha recalcado que esta federación de caza «velará por las leyes y por defender a los cazadores hasta el final. No nos va a temblar pulso en este sentido», concluye Esteban.

Animalistas sabotean tres cacerías en Xátiva y la Guardia Civil anuncia que actuará contra ellos
5 (100%) 12 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here