Guardas de WWF violaron a mujeres embarazadas en su lucha contra el furtivismo, según BuzzFeed

Comparte con tus amigos










Enviar

El portal de noticias BuzzFeed se ha hecho eco de un informe interno de la organización ecologista WWF donde se afirmaría que algunos de sus guardias contra el furtivismo violaron a grupos de mujeres y torturaron a los aldeanos atándoles el pene con sedales en nombre de la conservación. 

12/07/2019 | Redacción JyS

El pasado 4 de marzo el portal BuzzFeed publicó un reportaje titulado «La guerra secreta de WWF» en el que este medio aseguraba que WWF ha sido acusada de financiar, equipar y colaborar directamente con fuerzas paramilitares que «golpearon, torturaron, violaron y asesinaron supuestamente a personas en países de Asia y África». Como consecuencia de este trabajo, la organización ecologista reaccionó indicando que ordenaría una investigación «independiente» para estudiar las denuncias de abusos violentos, algo que ya había sido denunciado en otras ocasiones por la organización Survival Internacional. Además, se comprometió a compartir sus hallazgos con la Rainforest Foundation, una ONG inglesa que también había detectado casos de abuso contra la población local en la misma reserva de Salonga (Congo).

Tal y como publica el citado medio, cuando le preguntaron dónde estaba el informe, un funcionario de WWF habría dado a la Rainforest Foundation una excusa para no entregarlo, ante lo cual fueron acusados de encubrimiento. La organización ecologista finalmente habría accedido a enviarle una copia –en papel, no en formato digital– bajo estrictas promesas de confidencialidad. El portal de noticias BuzzFeed habría accedido de esta forma a la investigación de la que acaba de hacerse eco y en la que se habrían detectado graves crímenes.

Violaciones y asesinatos en nombre de la conservación

Tal y como publica BuzzFeed, la investigación habría probado que los guardias respaldados por WWF para luchar contra el furtivismo violaron a grupos de mujeres y torturaron a los aldeanos atándoles el pene con sedales de pesca. El artículo publicado por el medio de noticias asegura: «Los investigadores, un grupo de abogados, activistas de derechos indígenas, funcionarios de conservación y un empleado de WWF, escribieron en su informe que los guardabosques habían detenido a cuatro mujeres que caminaban por un río con unos peces. El guardabosques que conducía la patrulla ordenó a sus hombres que atacaran a las mujeres. Los guardias los arrojaron al suelo, azotando sus piernas, según el testimonio del testigo. Algunos guardabosques violaron a las mujeres, dijeron». Una de las mujeres habría implorado a los guardias que «la perdonaran porque estaba embarazada de 6 meses», según el informe, pero aún así la atacaron. Su esposo, que estaba presente, habría sido golpeado y obligado a presenciar la escena. Como consecuencia de la violación la mujer perdió el bebé, tal y como afirma BuzzFeed.

El artículo, publicado ayer, también incluye otros casos de asesinato a los aldeanos que habrían sido llevados a cabo por los guardas de la reserva en nombre de la conservación y relata que uno de los investigadores, Willy Elua, tuvo que huir del parque después de que los guardias amenazaran con matarlo en venganza por su trabajo y por los testimonios recogidos. Además acusó a WWF de ocultar sus hallazgos y llamó a la investigación «una parodia». Puedes ver el artículo de BuzzFeed completo en este link.

 

 

Guardas de WWF violaron a mujeres embarazadas en su lucha contra el furtivismo, según BuzzFeed
5 (100%) 2 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here