El jabalí provoca tres accidentes al día y 15 millones en pérdidas en Galicia

Comparte con tus amigos










Enviar

El sindicato Unións Agrarias-UPA pide, entre otros asuntos, cambiar el marco legislativo para permitir la caza del jabalí durante todo el año y así reducir de forma drástica el número de ejemplares.

12/7/2019 | Redacción JyS

El secretario general del sindicato Unións Agrarias-UPA, Roberto García, ha denunciado el «profundo fracaso» que representa el actual modelo de lucha contra el jabalí en Galicia y ha instado al ejecutivo gallego a adoptar medidas urgentes, así como a asumir su responsabilidad en lo que afecta al control de una población que provoca cuantiosos daños.

En unas declaraciones que recoge El Plural, García considera como medidas urgentes «el cambio de modelo normativo que implique actuaciones contundentes para la reducción del número de ejemplares» y la puesta en marcha de «la indemnización por daños que están sufriendo los agricultores y ganaderos. Perjuicios que la Xunta cubre únicamente en un 8%, con una partida presupuestaria de apenas 600.000 euros, cuando los daños anuales ascienden a 15 millones de euros», recalcó García.

Tal y como ha explicado el dirigente de Unión Agrarias, en estos momentos el gobierno que preside Núñez Feijóo «se esconde detrás de los tecores para eludir su responsabilidad».

La plaga del jabalí provoca diariamente hasta tres accidentes

Además, desde esta organización se ha aclarado que la plaga del jabalí provoca diariamente hasta tres accidentes. «Hoy podemos hablar de una plaga que tiene consecuencias para agricultores, ganaderos y conductores», ha apuntado García, alertando sobre el «riesgo gravísimo que la población del jabalí supone para las granjas de porcino, debido a la posible transmisión de peste».

También adelantó que el sindicato «no dudará en exigir responsabilidades patrimoniales al gobierno gallego si finalmente se producen casos de peste porcina. Un riesgo que «supondría daños económicos de extrema gravedad». Por último, pidió cambiar el marco legislativo para permitir la caza del jabalí durante todo el año y reducir de forma drástica el número de ejemplares.

Otras consecuencias de la sobrepoblación de jabalí en Galicia

Hace justo tres meses que otro jabalí «descontrolado y a gran velocidad» sembró el pánico en Galicia e hirió a tres personas –dos mujeres y un hombre- en el municipio de Ponteareas, provincia de Pontevedra. Las tres personas resultaron embestidas por el animal, que penetró en una zona de viviendas.

El jabalí provoca tres accidentes al día y 15 millones en pérdidas en Galicia
4.7 (93.33%) 3 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here