fbpx

Así fue la heroica persecución de un guarda de caza y su perro a tres furtivos de perdices

Tres furtivos capturaban perdices con foco y redes en un coto de Sevilla cuando fueron sorprendidos por el guarda. El perro de este último, un pastor belga, salió como un rayo tras ellos.

Javier Fernandez-Caballero

El vídeo que mostramos a continuación lo protagoniza el guarda del coto de la sociedad de cazadores de la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, José García Vidal. Se trata de un coto de 16.000 hectáreas y con 300 socios en el que tres furtivos se encontraban capturando perdices cuando fueron sorprendidos por el guarda.

«Ya sabíamos que podían ir al lugar, por eso pusimos sobre aviso al guarda y él fue el que los pilló in fraganti, cogiendo perdices por la noche. En cuanto les echó el perro salieron como balas », asegura Javi Alonso Cuevas, presidente del coto hispalense, sobre los hechos ocurridos hace unos días y en los que los delincuentes utilizaron focos y redes.

«Dejaron las perdices tiradas en medio de la carretera y salieron huyendo», explica Alonso, como también se le escucha decir a Javier García Vidal en la grabación, que pronto se ha hecho viral debido a los cientos de cazadores andaluces que ya han comenzado a compartirla.

Un hecho similar: los cazadores sientan en el banquillo a una banda de furtivos que capturaba perdices de noche

Foto: Guardia Civil

La Fundación Artemisan coordinó hace unos meses –en colaboración con la guardería de AGASA y la patrulla Roca de la Guardia Civil- la presentación de diversas denuncias contra una banda de furtivos que se dedicaba a la captura nocturna de perdices utilizando para ello focos y redes. La finalidad de esta banda era la venta de las perdices para la repoblación de otros cotos y para la caza de la perdiz con reclamo.

Como consecuencia de estas denuncias, finalmente el grupo Roca de la Guardia Civil procedió a su detención en sus domicilios en Posadas y a su puesta a disposición judicial. Así ocurrió todo.