fbpx

Un guarda de caza graba a un lince persiguiendo y atrapando a un conejo

Las imágenes muestran a un lince cazando a un conejo en medio del coto social de Campillo del Río, en Jaén. «Han desplazado a otros depredadores como zorros o meloncillos», aseguran los cazadores.

El guarda de caza Andrés Ángel Ortiz Romera grabó, en el amanecer de este viernes 31 de julio, a un lince persiguiendo y dando caza a un conejo en el coto social de la localidad jiennense de Campillo del Río. En la grabación se ve cómo el felino salvaje va avanzando poco a poco hasta que logra atrapar a un conejo.

Ha sido José Juan Ortiz, hermano de Andrés, el que ha hecho llegar a Jara y Sedal la grabación ya que está con su hermano prácticamente a diario disfrutando de la realidad del lince en su coto social. «Estamos acostumbrados a ver esto a diario, especialmente por las mañanas», relata el agricultor y cazador sobre la realidad del lince en este coto andaluz que cuenta con unos ochenta socios.

Desde hace cuatro años «se están viendo linces» en el coto, que cuenta «con siete aproximadamente», explica Juan José. «Yo he llegado a ver a cuatro juntos –la madre y tres crías-, y sin duda que sin la labor de los cazadores  de mantenimiento del coto, del riego y de las charcas que facilitan sería muy difícil su supervivencia», pone en valor Ortiz.

El lince ha desplazado al zorro y al meloncillo de la zona

«Y es más, es que la población de conejo no ha descendido», defiende el cazador. «Lo que ha hecho el lince ha sido desplazar a otro tipo de depredadores como el zorro o el meloncillo», señala, y por eso el conejo sigue sobreviviendo, porque sigue teniendo un único depredador y no tres.

«Antes hacíamos batidas de zorros en el lugar, pero es que ahora no se ve ninguno. Se han ido a otros cotos cercanos donde o no hay linces o todavía hay muy pocos», asegura Ortiz. «Esto es increíble pero cierto», confiesa Juan José, que fue también uno de los cazadores que protagonizó el rescate de una jabalina este jueves en el mismo coto social.

Este es el impactante salto a cámara lenta de un lince que parece volar

lince
Tres momentos del salto del lince. / Instagram

El lince es uno de los animales con mayor elasticidad y capacidad de alcance a la hora de saltar. Es lo que demuestra este vídeo, que se ha hecho viral a través de las redes sociales de miles de cazadores en las últimas horas y que da fe de las enormes capacidades de este felino salvaje para llegar a donde se proponga con el objetivo, por supuesto, de cazar para comer.

En él, un lince boreal –una subespecie diferente a la de nuestro lince ibérico– atraviesa un río de un increíble salto un arroyo. Una grabación que, a cámara lenta, impresiona mucho más. Te lo mostramos en este enlace.

Un cazador salva la vida a un lince enfermo en pleno estado de alarma

LINCE
Miguel Ángel Montoro, con el lince enfermo. / M.A.M.

El cazador jiennense Miguel Ángel Montoro Armenteros, natural de la localidad de Bailén, dio ejemplo como cazador y amante de la naturaleza el pasado 18 de abril tras ‘perder’ toda una jornada de trabajo en sus olivares después de encontrar un lince enfermo en la cuneta de un camino rural. Ocurrió en una zona entre las localidades de Villanueva de la Reina y Bailén (Jaén). Te lo contamos aquí.

Deja una respuesta