fbpx

Un guarda rural auxilia a una familia que chocó con su coche contra un gran jabalí en Castellón

El guarda de un coto social de Castellón auxilió este domingo a una familia que chocó contra un gran jabalí de más de 100 kilos de peso.

Estado del coche tras el accidente contra el jabalí. © P. G.

Un gran jabalí de más de 100 kilos provocó un accidente de tráfico este domingo en una carretera cercana a Villafamés, un municipio en la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Alta. Tras el coche accidentado, casualmente transitaba el guarda rural de la finca que atraviesa la carretera, que ha enviado a esta redacción las fotografías del accidente.

Paco Gimeno, guarda del coto de caza, explica a la redacción de Jara y Sedal que él conducía su vehículo por detrás del coche que tuvo el accidente cuando acaeció el suceso: «De repente, el jabalí se cruzó y el coche que iba delante no tuvo capacidad de reacción y chocó contra él». Era un animal voluminoso y que «le hizo poco al coche para el golpe que dio».

Así actuó el guarda rural tras el accidente

Después de la colisión y de aparcar los vehículos debidamente en el arcén, el guarda rural se dispuso a recoger la pieza del lugar y echarla en la cuneta «porque los coches seguían pasando», ya que se trata de «una carretera muy transitada». «Estaba ya muerto, tiré de él de una pata, lo arrastré y lo dejé fuera del peligro de los coches», detalla Gimeno. Él mismo se encargó también de avisar a la Guardia Civil del accidente, que se personó en el lugar para comprobar los daños.

Por fortuna, ninguno de los miembros de la unidad familiar que iba en el interior del vehículo -dos de ellos menores de edad- resultó herido, pero el guarda resalta la importancia de la caza para evitar accidentes de este tipo en una zona que, además, sufre sobrepoblación de jabalíes: «Los cazadores saldan con numerosos capturas las batidas pero, sin duda, es una población que va en aumento. Sólo la actividad cinegética puede evitar que siga habiendo este tipo de colisiones y de daños agrícolas que provoca la especie», advierte el guarda.

No es, además, un accidente aislado en Castellón, una de las provincias con más colisiones de coches con estos ejemplares de todo el país. El pasado año, un hombre de 58 años sufrió policontusiones tras colisionar la moto que conducía con un jabalí en Almassora.

El jabalí atropellado. © P. G.

Sin duda, la caza contribuye a reducir los accidentes contra animales silvestres como se ha demostrado en múltiples ocasiones. Uno de los estudios con más repercusión es el que la Federación Extremeña de Caza publicó hace unos años, demostrando que los accidentes de tráfico con fauna salvaje podrían duplicarse en tan sólo tres temporadas si no existieran los cazadores.