Una veterana cazadora abate un gran jabalí en una batida para mujeres

Comparte con tus amigos










Enviar

El jabalí lo cazó en abierto y con escopeta, «ya que en Cataluña los puestos son muy sucios y con rifle es muy difícil», explica a Jara y Sedal la protagonista, Montserrat Beret. 

22/2/2019 | Redacción JyS

JABALÍ
Este es el enorme jabalí abatido por Montserrat Beret. / M.B,

Nada menos que 100 kilos llegó a dar en la báscula el jabalí que abatió Montserrat Beret hace unas semanas durante una montería organizada por la Federación Catalana de Caza  en la que solo participaban mujeres. La entidad catalana organiza dos monterías de estas características a lo largo de la temporada, invitándolas a alguno de los cotos de la región. «Incluso las perreras son mujeres también», explica Beret a Jara y Sedal.

En la última batida para mujeres, que se celebró en los alrededores de la localidad barcelonesa de Olván, la veterana cazadora consiguió disparar a un gran sudio. «Tuve la suerte de que me entrase este bicharraco, al que abatí con escopeta, ya que en Cataluña las paradas son muy sucias y para que un día te toque una parada de rifle es muy difícil», explica en cuantos a los puestos. 

Según explica la cazadora «para lo grande que era no tenía demasiado colmillo», pero se queda con el lance. Tal y como ha relatado disparó «a diez metros y con escopeta». «Había algún rifle pero no lo solemos llevar, porque aquí son paradas de escopeta», incide. 

«El corazón se te sale en ese momento»

jabalí
El grupo de mujeres, a la finalización de la montería. / M.B,

Montserrat Beret explica que el lance «fue muy bonito». «Lo vi venir desde un alto, me podía entrar a mí o al puesto de al lado, pero eligió el mío. Lo vi bajar por la ladera de la montaña y vino donde estaba de parada», narra. Además, confiesa que «el corazón se te sale en ese momento cuando ves que puede entrarte, por lo que fue muy impactante ya que no sabía si le entraría al puesto de al lado o me entraría a mí», añade la cazadora.

La labor de la Federación catalana

Respecto a la labor de la Federación con la promoción del mundo cinegético en esta Comunidad Autónoma, Beret explica que «está haciendo un gran trabajo para que se integren tanto las mujeres como la gente joven en la caza. Es de agradecer ya que este mundo tiene que estar integrado en la juventud», defiende.

Desde la Federación «nos organizan cursillos y están teniendo mucho éxito. La territorial de Barcelona se lo está trabajando muy bien y nos lo está poniendo muy fácil», cuenta Beret. Respecto al resto de la temporada, explica que «este año, en el coto que nosotros cazamos, llevamos 150 jabalíes cazando solamente un día a la semana». Son unas treinta personas en esta zona cercana a El Estai, en la provincia de Barcelona.

Tres décadas cazando

jabalí
Otra imagen de grupo de las mujeres tras la montería. / M.B.

Sobre el comienzo de su afición, la cazadora explica a este medio que su padre no era cazador, «pero sí lo era mi marido, por lo que o te unes o te quedas en casa», dice en tono jocoso. «¿Quieres venirte?», le interpeló en una ocasión su pareja. «Le dije que iba a probar (…) y aquel año me fui con él y me gustó el ambiente, por lo que el siguiente año me saqué el permiso», cuenta. Desde entonces, hace ahora más de 30 años, no ha dejado de cazar. 

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here