fbpx

La gran batalla de los cazadores se acerca - Blog de Manuel Gallardo

Este artículo de opinión forma parte del número 236 de Jara y Sedal, correspondiente al mes de agosto de 2021. Se trata de una edición especial, que ya puedes encontrar en tu kiosco, en la que destapamos los planes ecologistas y animalistas para tratar de acabar con la caza en España, analizando caso por caso todos los frentes de ataque abiertos en este momento.

Artículo de opinión forma parte del número 236 de Jara y Sedal. © Jara y Sedal

El cerco se cierra cada día un poco más, el avance inexorable de los enemigos de la caza se puede apreciar en diferentes frentes, tanto políticos como comunicativos. Los ecoanimalistas han encontrado su piedra filosofal, que no es otra que atacar la caza desde varios ángulos a la vez, no centrarse en intentar que se prohíba la actividad cinegética, sino avanzar por los flancos.

La tórtola, los Parques Nacionales, la inclusión del lobo en el LESPRE, la prohibición del Silvestrismo, el Reglamento de uso del plomo, la estrategia de biodiversidad 2030, las leyes de bienestar animal, la Ley de Educación con su empatía con los animales, la ofensiva de las hordas ecoanimalistas, la debilidad política española, algunos medios de comunicación y si faltaba algo en este cóctel diabólico; el Comité NADEG y la Comisión Europea. Y no podemos olvidar que el capital ha puesto los ojos en el mercado vegano, en el gran negocio del mascotismo y en la venta de productos al público animalista.

Tenemos que ser conscientes de la realidad Vienen a por nosotros, a por todos nosotros, da igual qué modalidad de caza practiques, tú y todos somos su objetivo.

La tórtola europea

Una tórtola europea en pleno vuelo.
Una tórtola europea en pleno vuelo.

Desde que en 2016 la Comisión Europea inició el proceso de sobreprotección de la tórtola con el objetivo de prohibir la caza de la misma, llevamos trabajando intensamente para evitar que esto sucediera con alegaciones y oposición al proceso, llevando a cabo un plan de acción, con un estudio de la Directiva de Aves y una adecuación de las fechas de caza.

En 2017 España recibe la primera carta de la C.E. instando su moratoria, y el 2018 se aprueba el Plan de Gestión Europeo de la tórtola, que contempla un año de moratoria, aunque en España no se cumple por las presiones de la federación. Y eso provoca la apertura de un procedimiento de infracción por incumplimiento de la Directiva Europea de Aves a nuestro país.

Desde la Fundación Artemisan y las distintas Federaciones damos forma al proyecto PIRTE, presentado a nivel nacional, que da como resultado la reducción de días de caza y cupos. Unido a esto se trabaja, siempre junto con la Fundación Artemisan, en la elaboración de un manifiesto científico sobre la tórtola, que se consigue que firmen los investigadores más importantes de nuestro país. Durante todo este tiempo asistimos a todas las reuniones como miembros de FACE que se mantienen dentro del comité NADEG de la Comisión Europea, y se muestra la más absoluta oposición.

 Desde la RFEC se mantienen reuniones en Bruselas con Eurodiputados de PP, PSOE, CS y VOX, para abordar este asunto, además de elevarlo al Parlamento Europeo con las preguntas realizadas por Juan Ignacio Zoido al Comisario Europeo Sinkevicius. Mientras tanto, se trabaja codo con codo con el MAPA y las Consejerías. Se contesta firmemente en contra del procedimiento abierto por la C.E discutiéndolo técnicamente y se presiona políticamente mientras que el MITECO la intenta declarar vulnerable, cuestión que se evita gracias al trabajo de la Federación Española de Caza y apoyo de varios gobiernos regionales. Decenas de reuniones, tanto con políticos europeos, como con el Ministerio de Agricultura, con FACE, centenares de correos electrónicos, multitud de cartas a eurodiputados, al gobierno de España y a los gobiernos de las comunidades autónomas, además de un agresivo plan de comunicación, han jalonado un largo e intenso camino en defensa de la caza de la tórtola y de la importancia de la gestión de los cazadores en su conservación.

Finalmente han logrado, aunque de momento parcialmente, su objetivo y este 2021 no se cazará la tórtola. Pero no nos damos por vencidos y plantearemos Recursos Contenciosos Administrativos contra esta decisión y lucharemos para que en el 2022 pueda volver a cazarse.

El blindaje del lobo

lobo
Lobo. © Shutterstock

En cuanto a esta especie, aunque no es un problema eminentemente cinegético, es una nueva agresión al colectivo cazador. Desde la RFEC hemos estado desde el primer momento apoyando al sector ganadero, participando y aportando recursos en la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo y por supuesto presionando al Ministerio de Agricultura. Y allí estuvimos en la manifestación que se convocó a las puertas de Ministerio para la Transición ecológica y Reto Demográfico, con una amplia representación de las federaciones autonómicas y de la española. Huelga decir que continuaremos con nuestro apoyo a los ganaderos y defendiendo la caza como la más eficiente y eficaz forma del control de poblaciones de animales.

El silvestrismo

Es otra larga batalla contra los anticaza y la Comisión europea. Años de trabajo para recuperar una modalidad de caza tradicional que a nuestro juicio es perfectamente compatible con la Directiva Aves, pero que los aires conservacionistas en Europa empujan a su prohibición. Actualmente trabajamos en un estudio científico que acredite la imposibilidad material de la cría en cautividad de las aves fringílidas, lo que daría una nueva oportunidad para practicar esta caza ancestral, absolutamente respetuosa con la conservación de la biodiversidad.

La protección estricta

Sobre el Plan de Biodiversidad de la Unión Europea, estamos trabajando en el seno de FACE y presionando tanto al Gobierno Español como a los demás países de la UE, para que no se acepte que el 10% del territorio tenga protección estricta, pues ello supondría la prohibición de cazar en 5 millones de hectáreas, algo así como toda Bélgica y parte de los Países Bajos. Nuestro esfuerzo está dirigido a demostrar que la protección estricta solo logra que las especies cinegéticas y no cinegéticas desaparezcan, como acurre con las aves esteparias.

Munición de plomo

De Europa también nos llega y nos ocupa, la modificación del Reglamento REACH que afecta al uso y tenencia de plomo en humedales. Una modificación del Reglamento que viola derechos fundamentales de los cazadores como la presunción de inocencia, y que podría suponer una nueva dificultad para cazar en determinadas áreas de España. Estamos a la espera de su aplicación y evidentemente acudiremos al tribunal de Justicia Europea para plantear un recurso en el momento que su desarrollo perjudique a los cazadores españoles.

Ley de bienestar animal

Son otro ariete contra la caza. El solo hecho de que exista una Dirección General de los Derechos de los Animales da cuenta de la aberración mental a la que estamos asistiendo y el gran peligro que corremos si no hacemos frente a los criterios sectarios de esta parte del gobierno de España. Los perros de caza no son mascotas, ni animales domésticos o peluches de compañía; son perros de caza y así deberán ser reconocidos en la legislación de aplicación. Desde la RFEC, Estamos trabajando en la creación de un registro de perros de caza con el que poder conocer realmente cuántos hay junto a otros datos de interés, para que nos permita disfrutar de su trabajo en el campo y, por supuesto, criar con ellos si ese es nuestro deseo, con especial atención a las rehalas.

La nueva Ley de Educación

Es algo que nos preocupa especialmente. Ya hemos mantenido reuniones con el Ministerio del ramo para discutir lo gravísimo que resulta incluir el concepto de empatía con los animales en las aulas. Empatizar es ponerse en el lugar del otro, por lo que si aleccionamos a los niños en que deben creer que un animal piensa, siente y tiene los mismos derechos que un ser humano, estaremos siendo testigos de la desaparición de la ganadería de todo tipo, de la caza y por supuesto de la extinción del modelo que ha servido de progreso y evolución de la especie humana, y asistiremos a una nueva forma de vivir detrás de una pantalla de ordenador sin salir de la macro ciudad.

Los medios de comunicación generalistas

Otro motivo de preocupación, pues atienden a la caza solo cuando ocurre un hecho desafortunado que arroja sobre el sector una imagen muy negativa. En ese campo trabajamos diariamente para hacer frente tanto a las falsas noticias como a mejorar la percepción social de la caza a través de la comunicación. Estamos invirtiendo en equipos humanos y técnicos para llegar no solo a los cazadores, sino a esa inmensa masa de personas que no cazan, pero no están en contra.

Sobre las asociaciones ecologistas

Debemos ser conscientes de su poder mediático y de que para ellos ser anticaza se ha convertido en su forma de vida, en lo que les aporta recursos económicos y lo que justifica su propia existencia. Nadie sabe a cuántos o a quién representan, pero sus dictados son seguidos como dogma de fe por políticos y parte de la población. Diariamente trabajamos contra ellos, desmontando sus argumentos, denunciando sus noticias falsas, trasmitiendo a la sociedad que la conservación no se hace desde un despacho o desde el sofá, sino en el campo como hacemos los cazadores. Las organizaciones ecoanimalistas son un cáncer para la caza y también para la conservación de nuestra biodiversidad, pues su credo es que cuanto peor le vaya a la naturaleza mejor para su negocio.

La debilidad de la política española

La debilidad de la política española es una dificultad añadida. El buenismo, lo correctamente político, la búsqueda del voto fácil o los equilibrios para poder gobernar, no ayudan al sector cinegético. Trabajamos para que la voz de cientos de miles de cazadores y sus círculos tengan el valor que le corresponde. Somos más fuertes de lo que nos creemos y debemos consolidarnos como grupo de presión e influir en las decisiones políticas.

Los políticos españoles en España pueden ser un problema o una oportunidad para la caza, los políticos en Europa solo son un problema. Estamos siendo testigos de la perversión de la democracia en el seno de UE. Las decisiones ya no las toman los órganos elegidos en las urnas sino determinados comités de asesores y burócratas elegidos a dedo, como es el caso del comité NADEG. El comité NADEG es un grupo de expertos sobre las Directivas Aves y Hábitats, en el que están representados todos los estados miembros y organizaciones relacionadas con esta temática. En principio nada malo si no leemos sus recomendaciones a la Comisión Europea. En su último documento fechado en abril de 2021, toda su argumentación para la conservación de decenas de aves no es otra que se prohíba su caza, así sin otra consideración, sin tener en cuenta el grave problema que el deterioro del hábitat supone para la biodiversidad o el importante papel que la caza juega en su conservación. Prohibir la caza parece que se ha convertido en su objetivo sin atender a los numerosos informes científicos que rebaten sus argumentos y, desgraciadamente, la Comisión Europea obedece ciegamente sus recomendaciones.

En definitiva, un panorama de agresiones que pretende minar nuestra resistencia y credibilidad. Somos conscientes de las dificultades y del poder de nuestros enemigos, pero también somos conocedores de nuestras fortalezas, pero solos no podremos vencer. La gran batalla está cada vez más cerca, la unidad del sector es absolutamente imprescindible, la movilización se hace necesaria. Defiéndete.