fbpx

Un dron capta una kilométrica pelota de cientos de ciervos

Un fotógrafo filma con un dron unas espectaculares imágenes de miles de ciervos atravesando un campo de Hungría.

La pelota de ciervos. © YouTube
La pelota de ciervos. © YouTube

Las siguientes imágenes fueron tomadas con un dron y son tan sorprendentes como bellas. Han sido subidas a la red por Ferenc Takács, y fueron grabadas en el centro de Hungría. En ellas se puede ver una inmensidad de ciervos corriendo por mitad de un campo en el citado país europeo. Tal calado han tenido en los usuarios, que ya acumulan casi tres millones y medio de reproducciones a través de YouTube.

¿La razón por la que esos ciervos pueden estar cambiándose de lugar? Según explica el propio autor, esta pelota de ciervos se reúne cada invierno y migra a largo de la frontera -entre las zonas de Töttös, Bóly, Sátorhely y Udvar- probablemente a otras zonas en las que puede encontrar mejor alimento.

¿Por qué se agrupan los ciervos?

Los ciervos se suelen agrupar en función del sexo, pero hay diversos factores a analizar en este aspecto. Un estudio firmado por Miranda y colaboradores y del que hace unos años se hizo eco Ciencia y Caza, estudió la dieta y selección de nutrientes en tres grupos de ciervos según edades y sexos. En concreto, estudió machos adultos, hembras adultas y juveniles (por debajo de 24 meses de edad). La separación entre sexos en la búsqueda de alimento se hizo patente durante la berrea, cuando las hembras adultas y juveniles prefirieron las zonas de matorrales en mayor medida que los machos.

Los autores afirman en el citado estudio que la agrupación de sexos y edades depende de factores como la baja calidad del alimento y las distintas maneras o «estrategias» para mantener una buena salud.